Menú

El PP de Feijóo sigue cayendo y Sánchez recorta distancias según 'El País'

Una nueva encuesta asegura que el PSOE rozaría la mayoría absoluta si mantiene su alianza con Podemos y los independentistas.

Una nueva encuesta asegura que el PSOE rozaría la mayoría absoluta si mantiene su alianza con Podemos y los independentistas.
Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo no levanta cabeza y aunque el PP ganaría las elecciones, el PSOE aumenta su ventaja y le pisa los talones hasta el punto de que Pedro Sánchez roza la mayoría absoluta si mantiene su alianza con Unidas Podemos, nacionalistas e independentistas, según el barómetro de 40dB publicado este lunes por El País.

En la misma línea que el sondeo de Sigma Dos que publicó este domingo El Mundo, el PP de Feijóo retrocede y conseguiría 120 escaños, lo que supone una caída de casi dos puntos respecto al sondeo de El País del mes anterior. Aunque es el partido más votado, no sería suficiente para llegar al Gobierno, ni siquiera con el apoyo de Vox.

Los de Santiago Abascal frenan una caída que empezó hace ocho meses y ganan tres décimas en un mes hasta situarse en un 14,1% de intención de voto que se traduciría 41 escaños. La suma de ambos partidos se queda a 15 escaños de la mayoría absoluta.

El PSOE, por su parte, lograría 112 escaños. El estudio también apunta a que por primera vez en el año, los socialistas estarían muy cerca de repetir el resultado de las pasadas elecciones ya que el 27,8 % de estimación de voto que arroja el sondeo es medio punto menos que lo que consiguió en 2018.

Ni la reducción de penas a agresores sexuales gracias a la ley del solo sí es sí o la reforma del delito de sedición para beneficiar a los golpistas catalanes parecen pasar factura al PSOE, según este estudio. De hecho, los socialistas han recuperado casi un 13% de los antiguos votantes de Unidas Podemos, 3 puntos más que en el mes anterior.

Unidas Podemos tampoco está padeciendo las consecuencias del desastre legislativo de Irene Montero y sus apoyos apenas varían con respecto al mes anterior. A pesar de que se detecta cierta fugas hacia el socialismo y hacia Más País, posiblemente debido al proyecto de Yolanda Díaz, el partido que fundó Pablo Iglesias obtendría 30 escaños, cinco menos de los que tiene en la actualidad.

En cuanto al resto de partidos y la estimación de escaños, ERC obtendría 13 escaños, JxC (9), PNV (6), Bildu (5), Más País (4), NA+ (2), BNG (2), Coalición Canaria (2), Ciudadanos (1), CUP (1), PRC (1), Teruel Existe (1). Para llevar a cabo el sondeo 40dB realizó 2.000 entrevistas entre el 23 y el 26 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios