Menú

El PP vuelve a remontar y el PSOE empieza a pagar el coste de abolir el delito de sedición según una encuesta

Tras semanas de datos negativos, el PP disfruta este miércoles de una mejora que les permite retener la mayoría absoluta con Vox.

Tras semanas de datos negativos, el PP disfruta este miércoles de una mejora que les permite retener la mayoría absoluta con Vox.
Núñez Feijóo, Díaz Ayuso y Fernández Mañueco en el acto del Día de la Constitución en el Congreso. | EFE

Primera alegría demoscópica para los populares en varias semanas: la encuesta de IMOP-Insight que publica este miércoles El Confidencial señala la recuperación del PP y que el PSOE estaría empezando a pagar sus últimos desafueros con la ley del ‘sólo sí es sí’ o la abolición del delito de sedición.

Los populares tendrían un 30,5% del voto, lo que supone una fuerte subida de 1,2 puntos desde el anterior sondeo, publicado hace un par de semanas. Además, el PP también mejora su resultado de primeros de noviembre, en este caso por tres décimas, que no es mucho pero llega después de varias semanas de caídas. Los de Feijóo mejoran también en el cómputo de escaños: lograrían 125 por 121 hace un par de semanas y 123 un mes atrás.

El PSOE sigue el trayecto contrario: si hace un mes estaba en el 26,8%, hace dos semanas ya había caído al 26,1% y ahora sigue descendiendo y está ya en el 25,7%. Los de Sánchez tenían a principios de noviembre 105 escaños, hace dos semanas 102 y ahora se quedan con 100.

En tercera posición sigue Vox, que se mantiene fuerte aunque pierda unas décimas por el empuje del PP. Los de Abascal estarían en el 16%, lo que supone siete décimas menos que hace dos semanas. No obstante, Vox seguiría ganando una décima si tomamos como referencia el sondeo de hace un mes y la suma de los dos partidos del centro derecha pasa del 46,2% al 46,5%.

Mayoría absoluta de la derecha

Estos resultados permiten a PP y Vox mantener la mayoría absoluta que no alcanzaban cuatro semanas atrás: si los populares tendrían 125 escaños el partido de Abascal aportaría 51, que son los mismos que hace un mes, si bien pierde cuatro respecto a hace dos semanas.

Unidas Podemos, por su parte, registra una leve mejora si bien su tendencia es básicamente estable. Los de Yolanda Díaz o Irene Montero tendrían un 11,6% de voto, dos décimas más que hace dos semanas y tres más que hace un mes. Con ese resultado la coalición morada tendría, a falta de saber en qué formato y con qué candidato o candidata se presente a las elecciones, 32 diputados.

Así las cosas, según este sondeo cuyo trabajo de campo se ha realizado entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre, la actual coalición de gobierno se quedaría en 132 escaños en total y Pedro Sánchez tendría imposible reeditar su mayoría de investidura, incluso si contase con el apoyo de todos los grupos minoritarios y los pequeños partidos regionales.

Temas

En España

    0
    comentarios