Menú

Abascal defiende la moción de censura para confrontar el "golpe al Estado perpetrado por Sánchez"

El líder de Vox presiona a Feijóo para adoptar una "posición comprometida" que frene el "asalto a la Constitución".

El líder de Vox presiona a Feijóo para adoptar una "posición comprometida" que frene el "asalto a la Constitución".

Santiago Abascal ha comparecido en la sede nacional de Vox por segunda vez en apenas un mes para denunciar el "golpe de Estado perpetrado por Pedro Sánchez" a través de la reforma del código penal con la que pretende asaltar el Tribunal Constitucional. "Nos acercamos a una pseudodemocracia", ha recalcado volviendo a referirse al presidente como "autócrata".

El líder de Vox ha defendido la moción de censura como la única vía para frenar a Sánchez en sus pretensiones y ha vuelto a insistir al PP para que cumpla con su responsabilidad de presentarla, a pesar de la negativa de Alberto Núñez Feijóo. "La moción es la única forma de centrar el debate en lo verdaderamente importante para denunciar el asalto a las instituciones que padecemos", ha defendido.

En caso de que el PP persista en su negativa, Abascal ha advertido de que "Vox cumplirá con su responsabilidad", es decir, la registrarán ellos, sin descartar que puedan sumarse más grupos, aunque no ha confirmado ningún plazo ni con quién ha hablado a lo largo del fin de semana para lograr adhesiones. "Son personas de la sociedad civil, personalidades relevantes, otros partidos… para hacerla posible", ha dicho, sin desvelar nombres ni qué candidatos barajan.

El perfil del candidato

Durante su comparecencia ha insistido en su defensa de encontrar a una persona con un perfil "neutral", que sea "independiente" y con "experiencia", que se comprometa a convocar elecciones inmediatamente después de ser investido presidente. De esta forma, Vox lograría invalidar el argumento del PP esgrimido en la anterior moción de censura cuando rechazaron la moción por ser el candidato Santiago Abascal y entender que se presentaba contra ellos.

Preguntado por una posible abstención de los populares, Abascal ha dicho que lo consideraría una posición "poco comprometida" dada la gravedad de la situación y ha criticado que Feijóo se limite a pedir elecciones mientras califica de "ingenua" la propuesta de presentar una moción de censura. "Si presentar una moción es ingenuidad, pedir elecciones no sabría cómo llamarlo", ha dicho con ironía, recordando que la potestad para tomar esa decisión es exclusiva del presidente del Gobierno.

Batería de medidas en el Congreso

Además de anunciar una moción de censura, partido ha registrado una batería de medidas en el Congreso para intentar frenar la reforma del código penal del Gobierno por considerarla inconstitucional, además de anunciar un recurso ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Según ha explicado el vicepresidente Jorge Buxadé, han pedido a la Mesa del Parlamento para que rechace las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos, además de solicitar que se elaboren informes de los letrados del Congreso, el CGPJ y el Consejo de Estado, cuyo control eludió el Ejecutivo registrando directamente la reforma en la Cámara Baja en lugar de aprobarla en Consejo de Ministros.

De esta forma, la formación busca que todos los partidos se retraten, así como los implicados en lo que consideran "golpe de Estado" para poder después acudir a los tribunales y, en su caso, poder presentar denuncias contra los responsables.

Temas

En España

    0
    comentarios