Menú

PSOE y ERC aprueban la rebaja de la malversación con el voto favorable de Podemos pese a sus "dudas"

La malversación pasará de 12 años de cárcel a apenas 4.

La malversación pasará de 12 años de cárcel a apenas 4.
El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens. | EFE

Ha sido a puerta cerrada en la Comisión de Justicia. Allí el PSOE y ERC ha aprobado su enmienda transaccional sobre la malversación y con el voto favorable de Unidas Podemos. Los morados han mareado este lunes la perdiz. El texto estaba pactado con ellos e iba a ser firmados por los tres partidos pero, a primera hora de la mañana, han expresado sus dudas y han optado por caerse de la firma.

"Es un acuerdo entre el PSOE y ERC", han afirmado fuentes del grupo parlamentario que han advertido que "tienen dudas sobre la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces". Es decir: temen excarcelaciones y beneficios penitenciarios para los condenados por corrupción, más allá de la intencionalidad original de la enmienda de ERC para favorecer sólo a los que tienen causas pendientes por organizar el referéndum ilegal del 1 de Octubre.

Pero sus dudas se las han tragado en parte. No lo han firmado pero han acabado por dar luz verde a una enmienda que acuerda rebajar de 12 a 4 años la pena máxima por malversación y se establecen tres tipo de conductas castigadas: "la aprobación, el uso temporal de patrimonio público para uso privado y dar al patrimonio público una aplicación distinta a aquella a la que estaba destinado"

Ahora, el siguiente paso es volver a la comisión de justicia. Será este martes a primera hora. Esta vez ya en una ponencia abierta donde se votará el dictamen. La izquierda y los separatistas volverán a unir sus votos. No habrá sorpresas y el dictamen saldrá adelante rumbo al pleno del Congreso. La idea del Gobierno es aprobarlo todo este jueves.

El PSOE, sorprendido

Los socialistas han tratado de vender durante este lunes "que no hay ninguna rebaja" pese a los cambios introducidos ad hoc para beneficiar a ERC. "Hay una diferencia entre lo que es la corrupción de lo que es el desvío irregular", ha añadido Pilar Alegría sobre la enmienda transaccional.

La portavoz del PSOE, y también ministra de educación, ha defendido los cambios que quieren introducir los socialistas en tiempo récord. "Toda prisa es poca cuando estamos hablando de seguir luchando por la transparencia, la higiene democrática y por esa lucha contundente contra la corrupción", ha afirmado sobre una tramitación éxpres. Todo un cambio del Código Penal liquidado en sólo dos días de comisión cuando lo normal son varios meses.

La decisión de Podemos de caerse de la firma ha pillado al PSOE reunido en la Ejecutiva Federal. Pilar Alegría no ha dudado en mostrar su incredulidad: "Nos sorprende ese sí a "la enmienda, pero no firmo lo que voto", ha afirmado desde la sala de prensa de Ferraz.

Temas

En España

    0
    comentarios