Menú

Ridículo de Belarra: vende una victoria y el PSOE le para los pies con los perros de caza

Podemos acusa al PSOE de romper el acuerdo inicial y los socialistas les señalan por precipitarse en lanzar las campanas al vuelo.

Podemos acusa al PSOE de romper el acuerdo inicial y los socialistas les señalan por precipitarse en lanzar las campanas al vuelo.
EFE

Tras una intensa negociación de varios días, la ley de Bienestar Animal propuesta por el ministerio de Ione Belarra se encuentra al borde de fracasar por el desacuerdo entre ambos socios de Gobierno en lo que respecta a los perros de caza. El PSOE insiste en mantener su enmienda para excluir de la ley animalista a los animales cazadores, pastores y dedicados a actividades profesionales. Por su parte, Podemos sigue plantado en lo que considera una línea roja, a pesar de que esta mañana ha comunicado precipitadamente que los socialistas habían cedido ante los de Belarra.

La situación no ha avanzado mucho desde que ayer, martes, se suspendió "sine die" la ponencia reunida en la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso para la tramitación del proyecto de ley animalista por desacuerdo entre los socios de Gobierno. Este miércoles, Podemos volvía a la carga y planteaba otra vez la cuestión en una nueva ponencia. Las prisas por aprobar el anteproyecto antes de Navidad son más que evidentes y todo apunta a que la intención de Podemos es que la votación en el Congreso sea este 22 o 23 de diciembre.

Sin embargo, horas antes del inicio de la ponencia de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad que debía debatir la cuestión, Podemos ha filtrado a sus medios afines que el PSOE había cedido ante los de Belarra. Según Podemos, los socialistas habían retirado su propia enmienda y finalmente todos los perros sin distinción, incluidos los de caza, se considerarían animales de compañía.

Además, Podemos se felicitaba por haber hecho entrar en razón a los socialistas y haber llegado finalmente a un pacto porque "las enmiendas que el PSOE había presentado en solitario al texto salido del Consejo de Ministros ponían en peligro el conjunto de la ley". Pero cinco horas más tarde de publicarse la filtración y sin haber comenzado todavía la ponencia, la diputada de Vox, Malena Nevado, desvelaba en Twitter que ambos socios parecían estar lejos del acuerdo: "Y aquí seguimos desde el lunes, perdiendo el tiempo porque PSOE y Podemos están a ver quién puede más".

Verstrynge: "El PSOE ha roto el acuerdo"

Tras lo que parece haber sido una tensa negociación de horas entre ambos socios, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha comunicado finalmente que el PSOE ha roto el acuerdo al que habían llegado esta mañana. "Por motivos que desconocemos, en las últimas horas y después de haber firmado su propia propuesta, el grupo del Partido Socialista se ha retractado y ha dicho que va a incumplir el acuerdo."

Verstrynge ha añadido que les preocupa que el PSOE "esté pensando en dejar caer la primera ley de bienestar animal" y asegura que espera "que reconsideren su decisión". Tras ella, con cara de circunstancias, estaba el secretario de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que afirmó que dimitiría y tumbaría su propio anteproyecto si se excluía de la ley a los perros de caza.

Por su parte, el PSOE ha señalado que "mantiene la enmienda que ha trabajado con todo el sector y el medio rural" y que "excluye a los perros de caza de esta ley, una redacción que no ha cambiado en ningún momento", puntualiza. También afirma que "Unidas Podemos se precipita anunciando un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar una clara inseguridad jurídica" y añade que está en la mano de los de Belarra "que esta ley salga adelante, con un gran consenso que incluya al sector y el medio rural".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso