Menú

El PSOE compara el recurso del PP con el 23-F: "Quisieron parar el pleno con tricornios y hoy con togas"

Felipe Sicilia incendia a los diputados populares y Cuca Gamarra pide amparo a Batet que le ignora

Felipe Sicilia incendia a los diputados populares y Cuca Gamarra pide amparo a Batet que le ignora

El PSOE ha acabado por asimilar el lenguaje de sus socios. El diputado del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado a la derecha de dar un golpe de Estado y lo ha comparado con el 23-F. "Hace 41 años, la derecha quiso parar un pleno también. Lo hizo con tricornios". Desde ese momento, los diputados del PP se han enervado y han empezado a pedir explicaciones a Batet. "¡Nos está llamando golpistas!", la presidenta ha ignorado las peticiones y sólo se ha limitado a pedir respeto para el diputado que estaba en la tribuna.

Lejos de calmar las aguas, Sicilia ha insistido. "Quisieron parar el pleno y la democracia con tricornios y lo han hecho con togas", ha añadido mientras defendía que "no han podido pararlo porque nuestras democracia y nuestras instituciones son fuertes y sólidas". Las protestas del PP han sido respondidas con sarcasmo por parte de Sicilia: "debe ser que Tejero era de izquierdas". El diputado del PSOE también ha añadido "la democracia sólo ha estado en peligro con la derecha: en el 36 con un golpe militar, después con Tejero en el 81 y ahora con el PP

Ante las palabras de Sicilia, Cuca Gamarra ha pedido el turno para acusar a los socialistas de "una memoria democrática es bastante frágil" y ha recordado que el día que se produjo el golpe de estado "gobernaba el centro derecha", en referencia a la UCD ya que era la investidura de Calvo Sotelo. "Deben revisar la historia y no intentar cambiarla", ha añadido en su turno que ha levantado los ánimos de los diputados del PP.

Copia a Bildu y ERC

Pero Sicilia no ha sido original. Varios diputados habían hecho referencias a Tejero. "Se ha producido el hecho más grave en términos democráticos desde el 23-F en este Congreso. Hoy los golpes de estados de nueva generación no se dan con armas, sino con lawfare y tribunales controlados políticamente como hace la derecha", ha afirmado el diputado de Bildu, Jon Iñárritu. También el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que temía a que entrase en el Congreso "Tejero con toga".

Un pleno tenso

La intervención de Sicilia, que también es presidente de la Comisión de Justicia, ha sido muy tensa desde el principio. Los diputados del PP le han recordado que esta semana le presentaron varios recursos contras las enmiendas al Código Penal y éste las rechazó con un: "no me da la gana".

Desde el momento en el que se ha subido a la tribuna, la bancada del PP ha comenzado gritando: "Patxi, Patxi, Patxi", desafiando así portavoz parlamentario para que saliese a la tribuna, al igual que hizo Cuca Gamarra.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro