Menú

Santiago Abascal ofrece un "acuerdo político" a Díaz Ayuso para aprobar los presupuestos de Madrid

El líder de Vox interviene en la negociación tras el choque entre Rocío Monasterio y la presidenta.

El líder de Vox interviene en la negociación tras el choque entre Rocío Monasterio y la presidenta.
El líder de Vox, Santiago Abascal, conversa con el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso. | EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido hoy un acuerdo político a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cambio del apoyo de su formación a los presupuestos autonómicos para el próximo año, cuyo dictamen final se vota este viernes en el parlamento regional a partir de las 17.00 de la tarde, hora límite para alcanzar ese acuerdo puesto que si Vox vota de forma negativa, los presupuestos decaen y no serían debatidos ya en Pleno.

En una entrevista en Efe, Abascal ha dicho que el pacto todavía es posible a pesar del "feo" que le ha hecho el PP por no admitir a trámite las enmiendas presentadas por el grupo de Rocío Monasterio, cuyo registro se produjo seis minutos más tarde de la hora límite y, por tanto, fuera de plazo.

Aunque esas propuestas ya no se puedan debatir, el líder de Vox ha explicado que sí se puede alcanzar un pacto en algunas leyes que Vox cree "inadecuadas", como por ejemplo la Ley Trans que piden derogar desde hace años. Un ejemplo de lo que podría ponerse sobre la mesa para negociar, aunque ha abierto la puerta también a un acuerdo que incluya otras normas.

"Todos los días hay acuerdos políticos a cambio del voto a presupuestos", ha defendido Abascal que tiende así la mano a Ayuso a tan sólo unas horas de que concluya el plazo para que Vox no tume los presupuestos con su voto negativo. Abascal ha apelado al PP para que vuelva "a la cordura" y el entendimiento entre ambas formaciones.

La tensión entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio había llegado a niveles nunca vistos hasta ahora en los últimos días por la polémica sobre las enmiendas de Vox y el anuncio de su voto negativo a los presupuestos autonómicos. "Si no vuelve a la cordura, cumpliremos con nuestra obligación y no traicionaremos a nuestros votantes", ha advertido Abascal.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro