Menú

El PSOE cae, Vox sube con fuerza y la derecha tendría una mayoría de más de 190 escaños, según una encuesta

Las cesiones del Gobierno a los separatistas parecen empezar a desgastar al PSOE y reforzar a Vox y a la derecha, que logra una gran mayoría absoluta.

Las cesiones del Gobierno a los separatistas parecen empezar a desgastar al PSOE y reforzar a Vox y a la derecha, que logra una gran mayoría absoluta.
Santiago Abascal, durante una entrevista. | EFE

El PSOE retrocede tras el desastre de la ley del sólo sí es sí y la catarata de cesiones a los separatistas de primeros de diciembre, al menos según señala una encuesta de Metroscopia a la que ha tenido acceso Libertad Digital y que pronostica una mayoría más que absoluta para la derecha: PP y Vox sumarían 191 diputados, 16 por encima del límite de 175 que marca la mitad del Congreso.

Los socialistas pierden 1,2 puntos respecto al sondeo anterior de la firma, elaborado en octubre, y se quedan en el 24,8% de intención de voto y sólo 96 escaños. Y eso que el trabajo de campo de la encuesta se ha realizado entre el 12 y el 15 de este mes, por lo que no recoge completamente lo ocurrido durante esta semana y, en concreto, la terrible sesión parlamentaria del pasado jueves.

El PP, por su parte, no parece beneficiarse de la caída del PSOE ya que se mantiene estable: gana una décima respecto a octubre y se coloca en el 31,1% del voto, con lo que obtendría 134 escaños.

Sin embargo, a tenor de los datos de Vox sí podría ser que los populares estuviesen recibiendo voto socialista, al mismo tiempo que transfiriendo algunos de sus votantes al partido de Abascal, que es el que más sube: gana 1,8 puntos y se dispara hasta el 16,8% de intención de voto, con lo que se haría con 57 diputados y completaría una mayoría absolutísima de la derecha de 191 escaños.

Sumar no suma y Podemos tampoco

En el sector más a la izquierda del Gobierno las cosas tampoco van bien: Unidas Podemos no sólo no se aprovecha de la caída del PSOE sino que también retrocede: se deja seis décimas para caer al 9,4%. Los de Montero y Belarra tendrían sólo 21 escaños.

La encuesta también pregunta a los votantes por la plataforma liderada por Yolanda Díaz –es de las pocas que lo hace– y el resultado es tan llamativamente bajo que pone en tela de juicio todo el proyecto de la vicepresidenta: sólo obtendría un 2,4% de los votos y un escaño, muy lejos de lo que lograría Unidas Podemos y, en la práctica, incluso menos de lo que tendría Errejón y su Más País, que estaría en el 1,8% del voto pero podría aspirar a un segundo diputado, es de suponer que al estar su electorado muy concentrado en Madrid.

Es probable que la diferencia de voto entre Sumar y Unidas Podemos se deba al menos en parte a que la marca de Yolanda Díaz aún no es muy conocida y estos porcentajes pudiesen equilibrarse en el futuro, de hecho Sumar logra una subida de cuatro décimas desde octubre.

En cualquier caso, el crecimiento del proyecto de Díaz es muy lento y hay un dato muy que resulta interesante analizar: la suma de las tres marcas de la izquierda más radical sólo tendría un 13,6% de voto, cuando en las elecciones de 2019 Unidas Podemos y Más País sumaron un 14,5%. Es decir: Yolanda Díaz no está ejerciendo como catalizador de un nuevo electorado y, al menos por ahora, se limita a luchar por el reparto de un porcentaje menguante del voto.

Las pensiones, último sostén del Gobierno

Según los datos de Metroscopia la única franja de edad en la que logra sostenerse la izquierda –y especialmente el PSOE– es entre los nacidos antes de 1960, un dato que los elaboradores del sondeo atribuyen a la gran subida de las pensiones que el Gobierno ha aprobado para 2023 a costa del incremento de deuda. Sin embargo, pese a este éxito entre los pensionistas el PSOE no lograría evitar una estrepitosa derrota electoral.

En ese electorado de más edad también es más reducido el trasvase de votos del PSOE al PP, que en conjunto la encuesta estima en alrededor de un 8% de los votantes socialistas en 2019, es decir algo más de 540.000 votos, una cifra similar a la que han calculado otros sondeos realizados durante el otoño.

Temas

En España

    0
    comentarios