Menú

La izquierda se une para impedir la comisión de investigación por el caso de corrupción Azud que acosa al PSPV

Los socialistas valencianos, Podemos y Compromís, se alían para impedir que se investigue un caso que podría afectar directamente a Ximo Puig.

Los socialistas valencianos, Podemos y Compromís, se alían para impedir que se investigue un caso que podría afectar directamente a Ximo Puig.
Ximo Puig durante un acto en Valencia. | EFE

La comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Azud sigue enfrentándose al bloqueo de la izquierda. Y ello, pese a que ya se conocen los primeros datos del informe de la UCO y apuntan a un caso de financiación ilegal de los socialistas. La comisión fue aprobada por las Cortes Valencianas en junio de 2021, pero no ha conseguido empezar a rodar gracias a la oposición de los socialistas, de Podemos y de Compromís. El PP lo ha intentado este pasado jueves en la Junta de Portavoces con idea de comenzar las investigaciones de este caso de corrupción en enero. Pero el bloque férreo de izquierdas se ha cerrado en banda.

Ya se ha levantado parcialmente el secreto de sumario de una de las piezas separadas de esta macrocausa. Ya se conoce que el caso de corrupción incluye la investigación de presuntas comisiones ilegales urbanísticas en un amplio periodo de tiempo que abarca desde 1999 hasta 2013 en Valencia y otros municipios. Y ya se sabe que las diligencias ordenadas por la supuesta financiación ilegal del PSPV han dado como resultados indicios serios de la existencia de corrupción.

De hecho, el informe de la UCO remitido al Juzgado de Instrucción número 13 ha desvelado pagos de empresas por más de un millón de euros y la asunción por algunas de ellas de gastos electorales de las campañas de Carmen Alborch en 2007 y María Teresa Fernández de la Vega en 2008.

Pero la orden en el bloque de izquierdas ha sido tajante y el cierre de filas, igual. No habrá comisión de investigación, al menos, por el momento. El director de campaña del PPCV y portavoz adjunto del GPP, Miguel Barrachina ha exigido ya a Ximo Puig que "dé explicaciones y pida perdón por la presunta trama corrupta que afecta al PSPV y que llega hasta nuestros días".

Barrachina ha indicado que "Ximo Puig no puede decir que siendo secretario general del PSPV en esta legislatura y en la anterior y tras conocer las investigaciones de la Guardia Civil no sabe nada. Debe dar la cara ya y contar la verdad a todos los valencianos".

ximo-puig-pepe-cataluna-abc.jpeg
Ximo Puig y el intermediario Pepe Cataluña | ABC

El portavoz adjunto ha asegurado que "los partido que sustentan el Consell de Puig han votado no a la constitución de la comisión de investigación el próximo mes de enero" y ha comentado lo escandaloso que resulta que "esta cámara valenciana, que está presuntamente dopada con una composición adulterada porque esas presuntas comisiones del intermediario Pepe Cataluña llegaron hasta esta legislatura, se niegue a investigar".

Barrachina ha pedido que "se investigue y se ponga en marcha la comisión que ya está aprobada desde junio de 2021. Pedimos que se dé cumplimiento inmediato a la creación de la comisión de investigación porque ya se ha levantado parcialmente el secreto de sumario".

Y el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha exigido igualmente a Ximo Puig que explique "si es el jefe de la trama Azud y salga a dar explicaciones urgentes ante la gravedad de los hechos".

Mazón ha indicado que "el caso Azud ya puede declararse como el caso PSOE y lleva camino de acabar convirtiéndose en el caso Puig. Las últimas noticias empiezan a ser de una altísima gravedad. Queremos saber quién es el jefe, tal y como se deriva de las transcripciones que estamos conociendo".

Temas

En España

    0
    comentarios