Menú

El PNV exige a Sánchez que subvencione el vascuence porque es el "tractor" de la "inteligencia artificial"

El PNV quiere dinero europeo para promocionar el idioma vascuence, pero las razones que pone para ello son, como mínimo, llamativas.

El PNV quiere dinero europeo para promocionar el idioma vascuence, pero las razones que pone para ello son, como mínimo, llamativas.
El portavoz del PNV Aitor Esteban con su compañero de formación Mikel Legarda, en el Congreso. | EFE

El PNV también pide dinero a Pedro Sánchez aprovechando la debilidad del PSOE. Lo ha hecho en la negociación de los Presupuestos y ahora para el apoyo al vascuence. Y lo hace porque considera que el mejor "tractor" imaginable para la "inteligencia artificial y la nueva economía del conocimiento" es el idioma que hablan habitualmente menos de un 20% de los vascos.

La petición ha sido trasladada al Gobierno por parte del diputado del PNV Aitor Esteban. La ha esgrimido en forma de pregunta a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Y con esa fórmula ha requerido del Gobierno una respuesta sobre si "¿considera al euskera un elemento tractor de la transformación digital en la nueva economía del conocimiento y de la inteligencia artificial?"

La pregunta va acompañada, lógicamente, de una campaña del PNV para conectar el apoyo económico al vascuence a los fondos europeos concedidos para avanzar en transformación digital. Dicho de otra manera: el Gobierno del PNV quiere usar los fondos europeos para promocionar e implantar el vascuence.

Los 'logros' del PNV

El PNV ya ha conseguido del Gobierno de Pedro Sánchez el traspaso de la competencia de prisiones. Ha logrado igualmente un fuerte incremento en inversiones del Estado territorializadas. Pero quiere más. Y es que, a su hambre financiera habitual, ahora se suma el hecho de que los separatistas vascos observan con preocupación el mimo de Pedro Sánchez hacia sus grandes contrincantes en el País Vasco. El prioritario trato preferente de los socialistas a Bildu.

Los nacionalistas vascos reclaman su espacio propio como socio preferente del Gobierno de Sánchez y han recordado ya en diversas ocasiones al presidente que no han extendido ningún cheque en blanco, por lo que en cualquier momento pueden dejar de sostener a su ejecutivo.

Literalmente así lo expreso hace meses la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, que durante un encuentro celebrado en Bilbao instó el pasado mes de abril al Gobierno a "darse cuenta de su exigua mayoría" y a "no jugar con fuego". Por ello, desde PNV han reclamado a Sánchez el cumplimiento de lo que los separatistas denominan como los "compromisos adquiridos" con su formación. Es más, Atutxa ha endurecido en diversas ocasiones ya el tono para señalar que "esto no es una advertencia más", al tiempo que ha deslizado que "queda poca legislatura y muchos compromisos por cumplir".

Atutxa mantiene la versión habitual de que Sánchez "debiera darse cuenta de que no puede estar permanentemente al borde del filo de la navaja".

En este sentido diversos líderes vascos han recordado también al presidente del Gobierno que debe "darse cuenta de su exigua mayoría. Y, pese a ello, Sánchez no lo valora a la hora de lograr mayorías estables incluso con quienes apoyaron su investidura. Es más, se le olvida con demasiada frecuencia".

Temas

En España

    0
    comentarios