Menú

El Gobierno ha quitado 58.000 euros a cada policía nacional y guardia civil gracias a su falsa equiparación salarial

JUPOL ha creado un simulador para comprobar la gravedad del engaño sufrido por cada agente durante estos últimos cinco años.

JUPOL ha creado un simulador para comprobar la gravedad del engaño sufrido por cada agente durante estos últimos cinco años.
Un manifestante de Jupol durante una protesta para exigir la equiparación salarial. | Gustavo Valiente / Europa Press

La supuesta equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con el sueldo de los Mossos debía haber comenzado el 1 de enero de 2018. Casi cinco años después, el agravio a los agentes y guardias es de tal magnitud que el sindicato JUPOL ha decidido crear un simulador para que todo el mundo pueda comprobar la gravedad del engaño y del robo sufrido por cada policía o guardia. Y el volumen del timo supera ya los 58.000 euros por persona. Todo ello, tras las ofensas y abandono sufrido a raíz del 1-O, tras el esfuerzo del covid, tras cientos de promesas incumplidas, tras la presentación de una ley de seguridad ciudadana que desprotege a los agentes, tras insultos de autoridades públicas y tras, incluso, recortes adicionales en la paga de productividad de la Guardia Civil como el que se les acaba de comunicar.

"Desde el 1 de enero de 2018, a día de hoy un policía nacional o guardia civil jubilado ha dejado de percibir con respecto a un mosso: 58.026,97 euros. Y sigue aumentando la brecha. Todos llegaremos a la jubilación", señala el simulador del sindicato JUPOL de la Policía Nacional.

La equiparación salarial ha sido literalmente un engaño. Un pacto que nació bajo el Gobierno de Mariano Rajoy ya con flecos sin terminar de cubrir, que debía haberse completado y cumplido ya en la etapa de Pedro Sánchez y que se ha convertido en una completa farsa ante los ojos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La asociación profesional JUCIL -hermana de JUPOL para la Guardia Civil- ha actualizado igualmente sus cálculos. Y lo cierto es que tras el proceso de supuesta equiparación salarial con el sueldo de los Mossos d´Esquadra, cada guardia civil cobra hasta 7.761euros menos al año. Y eso es durante la vida laboral. Porque lo peor empieza tras la jubilación: el sistema de cotización por cada guardia hace que un mosso se jubile con el 85% del sueldo -ya, de hecho, superior- y un guardia con solo el 55% de un salario inferior. El resultado, efectivamente, es una pérdida acumulada de poder adquisitivo que, como destaca el simulador de JUPOL, al llegar a la jubilación provoca un deterioro salarial de, por ahora, más de 58.000 euros por agente o guardia. Un dineral por persona que es el testigo evidente de un timo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cálculo de la pensión de jubilación

"Mismo pagador, mismo trabajo, igual salario" señala la asociación de guardias civiles. No se trata de un lema. Se trata hasta de un principio defendido genéricamente en la jurisprudencia española. Pero que el Gobierno ha decidido que no se cumple. La diferencia calculada por JUPOL y JUCIL entre, por un lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y los Mossos por el otro lado incluye todas las retribuciones: sueldo base y complementos. Pero lo más llamativo es que esa es la etapa menos sangrante. Porque lo peor empieza tras la jubilación.

Las tablas elaborados por la asociación profesional de la Benemérita destacan que un guardia en escala base, por ejemplo, mantiene una diferencia de 6.254,47 euros. El guardia civil ingresa 28.238,49 euros por 34.492,96 euros de un mosso. En el caso de un capitán de la Guardia Civil la historia se repite: recibe unos ingresos anuales de 50.905,55 euros. Frente a ello, el rango equivalente de los Mossos, un inspector A, cobra un sueldo cada año de 57.080,78 euros, con una diferencia de más de 6.000 euros anuales.

Desde JUCIL destacan que ese sueldo genera un problema a largo plazo muy grave. Y es que repercute de forma decisiva en el cálculo de la pensión. Los cálculos de JUCIL señalan igualmente que la cotización de un mosso en escala base en el año 2021 ha sido de 140 euros al mes, mientras que la de un guardia civil igualmente de base se ha limitado a 68 euros. Y el resultado es que "el mosso cobrará en su jubilación una pensión equivalente al 85% de su actual sueldo, mientras que el guardia civil ingresará como pensión el 55% de su actual sueldo".

Temas

En España

    0
    comentarios