Menú

Otra encuesta confirma la tendencia: el PP sube, el PSOE cae y la mayoría de la derecha no deja de crecer

Un nuevo sondeo recalca las tendencia que las últimas encuestas venían apuntando: la mayoría de PP y Vox ya se acerca a los 190 escaños.

Un nuevo sondeo recalca las tendencia que las últimas encuestas venían apuntando: la mayoría de PP y Vox ya se acerca a los 190 escaños.
Pedro Sánchez y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen reciente. | EFE

El PP ganaría las elecciones con casi ocho puntos de ventaja sobre el PSOE, según el sondeo de Hamalgama Métrica que publica este domingo Vozpópuli. Los populares obtendrían un 32,2% de los votos, lo que supone una muy importante subida sobre el resultado que obtenía hace un mes: han ganado 1,2 puntos.

Con este dato la proyección que hace el sondeo es que el PP logrará 134 escaños, tres más que hace un mes, y con los 53 que tiene Vox se podría conformar una mayoría absolutísima. El partido de Abascal, por cierto, tendría los mismos diputados que hace en diciembre, perdiendo sólo una décima de intención de voto para quedarse con el 15,6%.

La izquierda cae

Resulta especialmente significativo que los tres partidos de izquierda caen, si bien lo hacen de una forma moderada. El que más baja es el PSOE, que pierde tres décimas hasta el 24,5%. Con ello, los de Pedro Sánchez sólo tendrían 97 escaños, uno menos que en el mes de diciembre.

Unidas Podemos no aprovecha la caída de sus socios en el Gobierno y también se deja una décima y un escaño, quedándose en el 9,6% y 23 diputados. Así, la suma de los dos partidos en el Ejecutivo se queda en 120 parlamentarios, justo los que tiene ahora el PSOE en solitario y 35 menos de los que sumaron en las elecciones de noviembre de 2019.

Y ni siquiera en estas circunstancias el Más País de Íñigo Errejón logra mejorar sus resultados, más bien al contrario: pierde también una décima comparado con el sondeo de hace cuatro semana y se queda en un pírrico 2,1% y con sólo dos escaños.

Otros datos interesantes son que el bloque nacionalista se mantiene prácticamente igual que en diciembre, sin cambios significativos y sumando cerca de cuarenta diputados –12 de ERC,8 de JxCat, 6 del PNV, 5 de Bildu, 2 de CC, CUP y BNG y uno de Compromís–. Además, Ciudadanos no logra mejorar a pesar de su proceso de refundación y se quedaría con el 1,6% y, por supuesto, sin obtener representación.

PSOE y Unidas Podemos inflan la abstención

La encuesta, que ha contado con un millar de entrevistas y se realizó entre el cinco y el once de este mes de enero, señala que el PSOE perdería 826.000 votos y Unidas Podemos 781.000, pero el partido que más votos se dejaría sería Ciudadanos, con 1,26 millones de votos menos.

Sin embargo, los votantes del partido que hasta ahora lideraba Inés Arrimadas no engrosarán las filas de la abstención en la misma medida que los que votaron en su día a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que en conjunto aportarían el 56% de los nuevos abstencionistas –un 28,7% el PSOE y un 27,3% Unidas Podemos–.

Mientras, el PP sólo aportaría un 5,3% a este bloque de los nuevos abstencionistas y Vox sería el partido del que menos votantes han pasado a la abstención, sólo un 2,8% del total. Ciudadanos, pese a perder tantos votos, sólo genera el 7,8% de los que ahora van a abstenerse, lo que obviamente significa que sus votantes se pasan masivamente a PP y Vox.

Temas

En España

    0
    comentarios