Menú

El PP saca ventaja a un PSOE a la baja hasta en el diario de ultraizquierda de Escolar

El PP ganaría las elecciones y, además, sube con fuerza en la encuesta que publica este lunes elDiario, mientras el PSOE cae tras su mal diciembre.

El PP ganaría las elecciones y, además, sube con fuerza en la encuesta que publica este lunes elDiario, mientras el PSOE cae tras su mal diciembre.
Pedro Sánchez haciéndose un selfi con simpatizantes | Europa Press

Si hace una semana era El País el que publicaba una encuesta en la que se reflejaba el mal mes de diciembre que ha atravesado el PSOE, este lunes es el sondeo de otro medio de extrema izquierda – elDiario que dirige Ignacio Escolar – el que señala en un sondeo de Simple Lógica que el PP está al alza y aumenta su ventaja sobre un PSOE que cae no con excesiva fuerza, pero sí como no lo hacía desde la pasada primavera.

Unos datos que llegan después de que este domingo una encuesta publicada por Vozpópuli pronosticase una subida de los populares y una mayoría absolutísima de PP y Vox.

Los populares se quedan a sólo una décima del 30% de intención de voto, tras una fuerte subida de 2,1 puntos desde el sondeo de diciembre. A prácticamente tres puntos –la mayor distancia desde septiembre– se queda el PSOE, con un 27% y perdiendo seis décimas respecto al sondeo del mes anterior. La brecha que se abre es menor que la que reflejan la mayor parte de las encuestas, pero se ha abierto mucho respecto a diciembre, cuando sólo dos décimas separaban a ambos partidos.

En tercera posición estaría un Vox que sufre un correctivo extraordinariamente severo que no se registra en ningún otro sondeo: caería 3,3 puntos para quedarse en el 14,9%, una baja incluso superior a la subida del PP. Se trata de una caída que resulta sorprendente en un plazo de semanas y sin que ningún acontecimiento extraordinario lo justifique.

Finalmente, en otro movimiento que ninguna empresa demoscópica detecta por el momento, Unidas Podemos no sólo aprovecha la caída del PSOE, sino que logra subir algo más: 1,1 puntos para llegar al 10,5% de intención de voto. También lo hace con relativa fuerza Más País,

¿Mayoría absoluta de la derecha?

Sorprendentemente las encuestas de Simple Lógica en elDiario no aportan una estimación de escaños como hacen casi todos los sondeos que se publican, pero según expertos consultados por Libertad Digital con estos datos la derecha podría incluso llegar a una mayoría absoluta muy ajustada, con una horquilla entre 173 y 177 diputados.

De hecho, en el sondeo que publicaba El País hace una semana y a la que ha hacíamos referencia la suma de los de Feijóo y los de Abascal se quedaba en 166 escaños, pero ambos partidos tenían un punto menos de intención de voto que en el estudio de Simple Lógica: el PP se quedaba en el 28,9% y Vox en el 14%, por lo que ese porcentaje extra de ambos partidos podría llevar, efectivamente, a un mayoría de la derecha.

La encuesta, que ha contado con un millar de entrevistas y se ha realizado entre el 2 y el 10 de enero, recoge algunos cambios en las transferencias de voto entre partidos: crece un poco el trasvase de Vox al PP al pasar del 17,2% a 19,8%, es decir, unos 95.000 votos más. Del otro lado, Unidas Podemos logra recortar su sangría hacia los socialistas: si en diciembre se le iba el 13,6% de sus votantes en 2019 ahora sólo se iría el 8,8%, lo que serían unas 275.000 papeletas.

Temas

En España

    0
    comentarios