Menú

Vox recurre ante el TC la sedición y malversación en vísperas de la manifestación contra el Gobierno

Santiago Abascal e Ignacio Garriga registran la demanda en plena polémica por el aborto.

Santiago Abascal e Ignacio Garriga registran la demanda en plena polémica por el aborto.

Vox ha presentado este jueves su recurso número 46 contra la reforma del Gobierno para eliminar el delito de sedición y reducir la condena por el de malversación, que podría acabar excarcelando a políticos corruptos de PP y PSOE. Santiago Abascal lo ha registrado esta mañana acompañado por su secretario general, Ignacio Garriga, que el pasado lunes anunció esta medida.

"La reforma culmina la estafa de este Gobierno a través de la cual accedió al poder", ha dicho Abascal a las puertas del TC, donde ha denunciado que Pedro Sánchez "ha pisoteado por enésima vez la Constitución". El líder de Vox ha anunciado que pedirán la "recusación" de varios magistrados del Tribunal de Garantías, entre ellos el exministro del PSOE José Carlos Campo, para evitar que decidan sobre una medida del Gobierno en el que han estado.

El recurso se presenta coincidiendo con la manifestación convocada por varias asociaciones el próximo sábado para protestar contra Pedro Sánchez por este tipo de medidas. Los principales dirigentes de Vox, con Abascal a la cabeza, han confirmado su asistencia a la protesta en la que coincidirán con dirigentes del PP en plena polémica por el aborto.

Este es el segundo recurso que presenta la formación de Abascal tras el asalto del Gobierno al TC, ahora de mayoría progresista y presidido por Cándido Conde-Pumpido, después del registrado la semana pasada contra la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez. El propio líder de Vox admitió entonces que le "preocupaba" la resolución de ese recurso ante el nuevo equilibrio de fuerzas imperante. Esta mañana ha insistido en declararse "escéptico" sobre su resolución.

Los precedentes

El partido de Abascal ya acudió el pasado mes de diciembre en amparo al Tribunal Constitucional para solicitar medidas cautelares contra la reforma de la sedición y la malversación para frenar el debate que iba a celebrarse, primero en el Congreso, y después en el Senado, al entender que se vulneraron los derechos de los diputados en su trámite parlamentario.

El TC estimó el recurso del PP referido sólo a las enmiendas que pretendían cambiar las mayorías para su renovación pero no se pronunció sobre el de Vox, que pedía actuar contra toda la norma, incluida la sedición y la malversación. La formación de Abascal recurre ahora su contenido.

Ignacio Garriga anunció el pasado lunes el nuevo recurso tras un fin de semana de fuertes tensiones con el PP por el aborto y las medidas anunciadas en Castilla y León. Una polémica que podría empañar el registro de esta medida y la manifestación convocada el próximo sábado contra el Gobierno, al centrar la atención en las diferencias existentes ambos partidos, en lugar de los desmanes cometidos por Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios