Menú

Vox arranca precampaña con un macro acto en Murcia, su principal objetivo para mayo

Presentarán a sus candidatos autonómicos en la plaza de toros donde esperan reunir a 10.000 personas.

Presentarán a sus candidatos autonómicos en la plaza de toros donde esperan reunir a 10.000 personas.
Mitin de Santiago Abascal durante la campaña autonómica de Castilla y León. | Vox

Las elecciones municipales y autonómicas de mayo serán determinantes para el futuro del país. Planteadas como una primera vuelta de las generales, darán el pistoletazo de salida en la carrera hacia La Moncloa, por lo que es fundamental para las formaciones lograr una buena posición de partida.

Vox será el único partido que intentará esquivar esa comparativa ante la imposibilidad de conseguir un porcentaje similar al de unas nacionales, donde obtuvieron el 15% de voto, por lo que, por primera vez, centrará su campaña en presentar propuestas locales y recorrer las calles de cada municipio para sortear las dificultades que afrontan en esta convocatoria, como son el desconocimiento de los candidatos, la escasez de cuadros consolidados o el marcado carácter nacional de su marca.

Al tratarse de un macroproceso electoral, Santiago Abascal no podrá asumir el protagonismo de la campaña en muchas regiones, a diferencia de lo ocurrido en otras citas autonómicas. Es fundamental, por tanto, marcar como objetivos prioritarios aquellos lugares en los que pueden lograr un buen resultado que les permita entrar en gobiernos autonómicos o municipales, máxima aspiración del partido tras estrenarse en Castilla y León.

Murcia, plaza clave

Murcia es la comunidad en la que mayores esperanzas tienen puesta, como prueba haber sido el lugar elegido para acoger el acto de presentación de candidatos que se celebrará el próximo 12 de febrero a mediodía, en la plaza de toros de la ciudad, donde esperan reunir a 10.000 personas, según explican fuentes del partido.

El partido de Abascal desprecia por completo las encuestas que sitúan al PP al borde la mayoría absoluta en la Región y aseguran estar en disposición de poder convertirse, al menos, en segunda fuerza, por delante del PSOE, después de lograr el primer puesto del podio en las generales de noviembre de 2019. José Ángel Antelo es la persona elegida para intentar esa hazaña con la que pretenden romper la estrategia del PP de marcar distancias para no apoyarse en Vox.

Objetivo, lograr la alcaldía

Para lograrlo será también fundamental el resultado que obtengan en el Ayuntamiento de Murcia, donde no descartan poder convertirse incluso en primera fuerza tras el desgaste sufrido por el resto de formaciones a raíz de la moción de censura presentada por PSOE y Cs, que sí prosperó en el ayuntamiento a diferencia de la Región, y acabó desalojando al PP de la alcaldía.

El candidato para conseguirlo es Luis Gestoso, diputado nacional por esta comunidad, encargado de negociar el acuerdo de legislatura de Vox con PP y Cs a nivel autonómico y persona muy conocida por los murcianos. Militó 30 años en el PP, siendo concejal por este partido en el municipio de Molina de Segura.

Campaña local, no nacional

Su nombramiento permite al partido neutralizar algunos de los mantras que sus adversarios políticos emplean habitualmente contra Vox, como es la falta de experiencia de gestión de sus candidatos, su desconocimiento ante la opinión pública o la ausencia de medidas locales que resuelvan los problemas de los ciudadanos.

Gestoso no ha perdido un solo minuto tras su elección y lleva días publicando en sus redes sociales vídeos en los que se le ve recorriendo diferentes barrios de la ciudad, donde comenta con los vecinos los principales problemas que afronta el Consistorio.

Su campaña se centrará en recorrer las pedanías, barrios humildes en los que el partido podrá desplegar buena parte de sus habituales medidas para mejorar la seguridad, acabar con la inmigración ilegal o defender el campo. Será una de las novedades de la campaña: la apuesta de Vox por los problemas particulares de cada territorio para confrontar a quienes les acusan de tener un discurso sólo de ámbito nacional, sin aportar soluciones locales.

El resultado que obtengan en esta comunidad servirá en buena parte de medidor de cara a las generales y demostrará hasta qué punto el partido se ha recuperado del bache vivido tras la crisis interna que siguió a la salida de Macarena Olona de la política.

Temas

En España

    0
    comentarios