Menú

El Gobierno desautoriza a Montero y reformará la ley 'solo sí es sí' tras beneficiar a unos 300 violadores y pederastas

El Ministerio de Igualdad ha accedido a rectificar ante la presión de los socialistas.

El Ministerio de Igualdad ha accedido a rectificar ante la presión de los socialistas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez Pam. | EFE

Parece que los cerca de 300 violadores y agresores sexuales beneficiados con rebajas de penas gracias a la ley del solo sí es sí perpetrada por Irene Montero han sido suficientes como para que el Gobierno se vea obligado a rectificar y a enmendarle la plana al Ministerio de Igualdad. De este modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez reformará la ley de Libertad Sexual ante el aluvión de críticas recibidas incluso desde el propio Gobierno.

Unidas Podemos ha accedido a rectificar ante la presión de los socialistas y la iniciativa saldrá del propio Ministerio de Igualdad, según ha avanzado La Vanguardia. Según este mismo medio, Montero ha accedido a la revisión de la norma en una reunión celebrada el pasado miércoles, a la que también asistieron Yolanda Díaz, Ione Belarra y representantes de IU, el PCE y los comunes.

Será la propia ministra de Igualdad la que anuncie el cambio públicamente. Todo ello, después de las mofas públicas de la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, sobre la alarma social que estaba provocando la incesante rebaja de penas a violadores y pederastas.

Parece que Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, finalmente se han dado cuenta de que no se trata de una interpretación "machista" por parte de los jueces, sino que la ley es un despropósito que beneficia a los agresores sexuales.

El PSOE pretende limitar el daño de imagen

En su información La Vanguardia alerta de que los socialistas no están convencidos de que la rectificación surta efecto porque todos los tipos penales contemplan horquillas de condena y la última palabra sobre su aplicación seguirán teniéndola los jueces. Así que el mal ya está hecho y no hay muchas expectativas sobre la posibilidad de atajar la sangría de reducciones de pena.

Esto significa que el PSOE es plenamente consciente de que la reforma no aspira a atajar las aplicaciones judiciales en beneficio del reo, pero sí a limitar el daño de imagen que está sufriendo el Gobierno de cara a las elecciones por no actuar ante los casi trescientos agresores que se han beneficiado en alguna medida de la nueva ley de Montero contra las violencias sexuales.

Podemos ni confirma ni desmiente

Ione Belarra, líder de la formación morada, se ha quejado de las presiones para reformar la ley, sin referirse a las consecuencias negativas que la aprobación de la misma ha tenido: "Se redobla la presión de la derecha judicial y mediática para volver al modelo anterior del PP".

En similares términos se ha manifestado el diputado de Podemos en el Congreso de los Diputados, Rafa Mayoral, a preguntas de los medios antes de participar en un acto en Toledo. El de Podemos ha cargado contra la "ofensiva" de los sectores conservadores que, según ha dicho, "no aceptan el avance de los derechos feministas". Por lo demás, Mayoral ha evitado pronunciarse sobre si el Gobierno reformará la ley del solo sí es sí, tal y como publica La Vanguardia. Mayoral ha denunciado que "está faltando mucho rigor jurídico a la hora de hablar de esto" y advierte de que "no es la primera vez" que ocurre algo así ya que, según ha añadido, la ley en contra de la violencia de género también sufrió "una ofensiva" por parte de los sectores conservadores de la adjudicatura que "estuvieron impidiendo aplicar la ley a través de cuestiones de inconstitucionalidad".

En el mismo acto se ha pronunciado Isa Serra que ha denunciado "las presiones por parte de sectores conservadores que quieren volver al modelo anterior, que quieren echar para atrás el consentimiento". Serra va un paso más allá y denuncia las presiones al PSOE: "Nuestro socio de Gobierno también esta sufriendo esas presiones por parte de sectores conservadores". A estos sectores les ha dicho que "el feminismo es imparable y que vamos a seguir avanzando en los derechos feministas".

Temas

En España

    0
    comentarios