Menú

El Gobierno ultima la exhumación de Primo de Rivera y cree posible la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

Bolaños negocia con la familia del fundador de la Falange su traslado del Valle de los Caídos y cree que el acuerdo está "cerca"

Bolaños negocia con la familia del fundador de la Falange su traslado del Valle de los Caídos y cree que el acuerdo está "cerca"
La tumba de Primo de Rivera, la única que queda en el altar. | EFE

El fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, saldrá en breve del Valle de los Caídos, ahora denominado Valle de Cuelgamuros tras la aprobación de la ley de Memoria Democrática. El ministerio de Presidencia está negociando con la familia del político fusilado en Alicante en 1936 por los republicanos y las sensaciones en la Moncloa son positivas. Félix Bolaños se muestra optimista y cree que el acuerdo será "pronto".

La idea del Gobierno era trasladarlo de un lugar "preeminente" ( el altar) a uno de los laterales mientras convierte el mausoleo en un cementerio civil. Una decisión que no gustó a la familia ya que recordó que Primo de Rivera siempre había deseado ser inhumado en un templo católico. Las "conservaciones muy avanzadas" acabarán con la salida del fundador de la Falange del Valle.

Ilegalizar a la Fundación Francisco Franco

Otras de las consecuencias de la Ley de Memoria Democrática es ilegalizar a las asociaciones "que hagan apología del franquismo, enaltezcan a sus dirigentes y lo hagan con menosprecio o humillación de las víctimas".

La primera de ellas será la Fundación Francisco Franco, creada en 1976, porque, según Bolaños, en sus estatutos "lo que hace es enaltecer a un dictador". "Habrá que aplicar la ley y tendrá las consecuencias que correspondan", afirmaba este miércoles en un desayuno informativo.

Retirando cuadros

Mientras tanto, el Gobierno está retirando de los ministerios los cuadros de los ministros entre 1936 y 1975 según confiesan en varios departamentos. Hace unos días, hubo una polémica ya que la orden del ministerio de Presidencia al ministerio de Justicia incluía a Antonio Garrigues, ya bajo el reinado de Juan Carlos I, y a Landelino Lavilla de la UCD

Sin embargo, fuentes de Justicia afirman que los retratos de ambos siguen en las paredes del ministerio. Del ministerio de Pilar Llop se han retirado nueve cuadros, el último el de José María Sánchez-Ventura y Pascual.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso