Menú

El PSOE presentará una proposición de ley para reformar la ley del 'sólo sí es sí' con el acuerdo o no de Podemos

Pilar Alegría afirma que se presentará en un plazo "muy inmediato".

Pilar Alegría afirma que se presentará en un plazo "muy inmediato".

El PSOE quiere acabar con "los efectos indeseados" de la ley del "sí es sí" y lo hará "en los próximos días". La fórmula, según ha adelantado la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría es "presentar una proposición de ley con el objeto de retocar la ley del sí es sí".

Es decir, "sí o sí" se modifica aunque no esté Podemos en el acuerdo. "Esperemos contar con el consenso de los dos partidos que forman el Gobierno". "Seguiremos dialogando en los próximos días", ha añadido pero ha advertido de que, "si no llegase a ese acuerdo, la posición del PSOE está clara".

Aunque, para tranquilizar a Podemos, los socialistas han comenzado elogiando parte de la norma que, a su juicio, "es revolucionaria". "El corazón de la ley no se va a modificar", ha afirmado Alegría añadiendo que "el consentimiento estará en el centro".

En breve

La proposición de ley se presentará "en los próximos días" y la impulsará el PSOE. Con una tramitación rápida, se espera que esté aprobada antes de las municipales y autonómicas aunque, según Alegría, "esta decisión no tiene nada que ver con efectos electorales" y sólo porque ahora, tras más de 279 rebajas de penas, han sido "perfectamente conscientes de la aplicación". "Planteamos esta reforma para cerrar esa puerta a esos efectos indeseados", ha añadido la ministra

Un borrador que vuelve a las penas anteriores

El sector socialista apuesta por reformar la ley del "sí es sí" partiendo de la base de un borrador de Justicia que pide volver a las penas anteriores. Es decir, entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.

La propuesta cuenta con la oposición de las dos ministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra. Igualdad ya ha dejado claro que apuesta por un plan de medidas destinado a "formar jueces" en violencias sexuales , especialización o doblar los juzgados especializados en género. Mientras que Félix Bolaños ha apostado por una reforma en el Código Penal que propone Justicia.

Unidas Podemos, desunido

La propuesta del PSOE contaría con el respaldo de Yolanda Díaz y también de algunos partidos dentro de la coalición de Unidas Podemos. Izquierda Unida ya ha dejado claro que respaldarían estos cambios. El partido controla en la actualidad un ministerio, el de Consumo, de Alberto Garzón. También los comunes, próximos a Díaz, estarían a favor de la modificación.

Temas

En España

    0
    comentarios