Menú

Estupor independentista: la Generalidad envía una carta en español a la expresidenta de la ANC

Se trata de una misiva de la consejería de Interior. La destinataria denuncia que pone "Generalidad de Cataluña" en vez de "Generalitat de Catalunya".

Se trata de una misiva de la consejería de Interior. La destinataria denuncia que pone "Generalidad de Cataluña" en vez de "Generalitat de Catalunya".
La carta que indignó a Elisenda Paluzie. | Twitter: @epaluzie

El independentismo atraviesa complejas circunstancias. TV3 despide a los humoristas que comparan a los socialistas con los nazis, los movimientos sociales denuncian que se les ha infiltrado un policía nacional que ha seducido a al menos ocho mujeres activistas y ahora la Generalidad envía cartas en catalán y español en las que traduce también el nombre de la institución.

Es lo que le ha pasado a Elisenda Paluzie, expresidenta de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), quien ha corrido a denunciar el hecho en su cuenta de Twitter. Al abrir la misiva relativa a una encuesta de seguridad emprendida por la consejería de Interior, le apareció en primer lugar el reverso escrito en español. Pero es que además, la versión española de la carta arranca con un "La Generalidad de Cataluña" en vez del habitual "La Generalitat de Catalunya" con el que la administración autonómica se refiere al nombre de la institución también en los escasos textos que se traducen al idioma español.

En un primer mensaje de Twitter, la exdirigente separatista se queja en estos términos: "He recibido esta carta de la consejería de Interior. Es relativa a una encuesta sobre seguridad que han encargado a Gesop. Parece que la lengua que prioriza ahora el Govern es el castellano. Por el reverso la carta en catalán, pero se ha plegado priorizando el castellano".

Claro que eso no fue lo que le pareció más grave. De ahí que emitiera un segundo mensaje con este texto: "En la versión en castellano, la Generalitat es la Generalidad de Cataluña. Carta firmada por una directora general". A mayor abundamiento, la expresidenta de la ANC muestra una imagen de la misiva en cuestión en la que se aprecia perfectamente que en la primera línea pone Generalidad y de Cataluña en vez de "Generalitat de Catalunya".

Paluzie está indignada, horrorizada, pasmada. Menos mal que tras quejarse también en Twitter de que no le llamaban para participar en las tertulias políticas de TV3, la televisión autonómica descolgó inmediatamente el teléfono para ofrecerle asiento remunerado en sus programas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso