Menú

Mohamed VI planta a Sánchez y le obliga a volver en otra ocasión a Rabat si quiere ser recibido

El rey de Marruecos no recibirá esta vez al presidente del Gobierno y se lo comunica a sólo unas horas del comienzo de la cumbre.

El rey de Marruecos no recibirá esta vez al presidente del Gobierno y se lo comunica a sólo unas horas del comienzo de la cumbre.
El primer ministro de Marruecos Aziz Akhannouch recibe a Pedro Sánchez a su llegada al país. | EFE

La Reunión de Alto Nivel (RAN) de España y Marruecos va camino de ser la cumbre de los plantones. Tras la ausencia de los ministros de Podemos, incluyendo la vicepresidenta segunda, ahora es el rey Mohamed VI el que dejará solo a Pedro Sánchez. Así se lo ha hecho saber mediante una llamada telefónica de media hora de duración, según han informado fuentes de la Moncloa.

En la conversación telefónica, el monarca alauita le ha conminado a volver en otra ocasión a Rabat para ser recibido en el Palacio ya que, según le ha afirmado, en esta ocasión ni siquiera está en Marruecos sino en su palacio de Gabón. Sánchez se tendrá que conformar con un encuentro con el primer ministro marroquí.

El "plantón" de Mohamed VI frustra la visión del Gobierno que había tratado de imprimir un carácter "histórico" a una cumbre en la que se firmarán mas de 20 acuerdos y a la que han acudido doce ministros.

Para la reunión en Palacio no había fecha pero la Moncloa estaba segura que se produciría este miércoles o jueves. La tónica habitual es que el monarca confirme a última hora y sea el propio Mohamed VI el que decida cuándo y cómo.

Evitando condenar la represión marroquí

La Moncloa lleva meses preparando esta Reunión de Alto Nivel. De ahí, que el PSOE evitase hace 15 días condenar la represión marroquí a la prensa durante una votación en el Parlamento Europeo. No querían que nada enfureciese al monarca para no frustrar esta serie de encuentros pero, ni con esas, han conseguido un éxito total.

Moncloa ha tratado de disimular este desplante asegurando que Mohamed VI y Sánchez han mantenido una conversación telefónica en la que "han coincido que la RAN (Reunión de Alto Nivel) de este miércoles y jueves será un éxito" y que Sánchez volverá "próximamente" a Rabat para tener un encuentro con Mohamed VI.

Once ministros plantados

Pedro Sánchez ha llegado a Rabat acompañado de doce ministros, todos ellos socialistas, incluyendo dos de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño y Teresa Ribera) . Fuentes próximas a Díaz afirman que ha sido la propia vicepresidenta segunda la que se ha negado a acudir a Rabat

Sánchez estará flanqueado por Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), José Manuel Albares (Exteriores), Fernando Grande Marlaska (Interior) , Raquel Sánchez (Transportes) , Pilar Alegría (Educación) , Reyes Maroto (Industria) , Luis Planas (Agricultura), Miquel Iceta (Cultura), Diana Morant (Ciencia) y José Luis Escrivá (Seguridad Social) pero ningún ministro de Unidas Podemos. Otra ministra que se ha ausentado a última hora es la de Justicia, Pilar Llop, por estar negociando la ley del "sí es sí".

La "amistad" con Marruecos

En medio del revuelo que ha despertado la ausencia de Mohamed VI, que desde Moncloa han intentado aplacar aduciendo que lo sabían desde hace días, Sánchez ha ensalzado la buena relación con el régimen, con un "horizonte de prosperidad compartida en diálogo y amistad".

En su intervención en el foro empresarial celebrado en la capital marroquí con el que arranca la cumbre, ha señalado que el "objetivo compartido" de ambos partidos es "abrir una nueva etapa para desarrollar el potencial que ofrece la relación bilateral sobre bases renovadas de confianza y cumplimiento de lo acordado, respeto y entendimiento mutuo". Según ha dicho, se firmarán 24 acuerdos en diversos ámbitos.

"Cuanto mejor sea la relación, mejor para España, para Marruecos, para Europa, para las empresas y para los ciudadanos", señaló antes de enfatizar que se construye sobre "una sólida confianza mutua".

"Nueva fase" gracias al Sáhara

Por su parte, el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, también ha hablado de nueva fase citando expresamente el apoyo de Sánchez "al plan de autonomía" presentado por Marruecos sobre el Sáhara. "España tuvo el valor de adoptar una visión histórica y realista, lo cual valoramos aquí", ha señalado después de admitir que las relaciones entre ambos países habían sufrido con anterioridad "altibajos debido a problemas y malentendidos". "Las relaciones bilaterales entre los dos países han entrado en una nueva fase gracias al apoyo por parte de su Gobierno al plan de autonomía", ha insistido.

El mandatario marroquí ha hablado de la colaboración en inmigración, entre otros aspectos, y también del gas que fluye ahora desde España hasta Marruecos tras cortar Argelia el gasoducto que pasaba por territorio marroquí: "Debido a la nueva situación geopolítica" España ha demostrado una "gran madurez" manteniendo este gasoducto: "El flujo corre ahora en sentido contrario" gracias al gas que se envía desde España a Marruecos.

El primer ministro marroquí ha trasladado además que el Rey de Marruecos aspira a una "relación ejemplar con el fin de garantizar también la estabilidad y la paz" en la región y se ha referido a la llamada telefónica que le ha realizado Mohamed VI a Pedro Sánchez, desde Gabón, antes de su llegada a Rabat. Van a "seguir diversificando estas relaciones y cosechar los frutos pronto en los meses que vienen".

Temas

En España

    0
    comentarios