Menú

Yolanda Díaz se borra del viaje "histórico" de Sánchez y doce ministros a Marruecos

El presidente acudirá a una cumbre "histórica" acompañado de diez ministros y dos vicepresidentas pero ninguno de Unidas Podemos.

El presidente acudirá a una cumbre "histórica" acompañado de diez ministros y dos vicepresidentas pero ninguno de Unidas Podemos.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso | Europapress

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha negado a acudir a la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que comienza este miércoles en Rabat. La ausencia de la ministra de Trabajo llama la atención ya que hay 285.046 marroquíes que trabajan en nuestro país.

Pedro Sánchez irá acompañado de doce ministros, todos ellos socialistas, incluyendo dos de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño y Teresa Ribera) . Fuentes próximas a Díaz afirman que ha sido la propia vicepresidenta segunda la que se ha negado a acudir a Rabat

Una Reunión "histórica"

En la Moncloa han tratado de impregnar un simbolismo a esta Reunión de Alto Nivel. "Es histórica porque nos va a permitir sentar las bases de avanzar hacia el encaje definitivo de dos socios estratégicos y que no estemos abocados a crisis periódicas y constantes", afirman fuentes del Gobierno sobre esta cumbre en la que se firmarán 20 acuerdos y, por primera vez, se creará un "comité de seguimiento" sobre los puntos rubricados.

La supervisión recaerá en los Ministerios de Exteriores de ambos países. "Tanto a España como a Marruecos, como a la UE nos conviene tener la mejor relación posible", han afirmado altos cargos del Gobierno que elogian un descenso del 30% en la llegada de inmigrantes ilegales desde que comenzó "la nueva etapa".

Un eufemismo para evitar mencionar la carta de Sánchez a Mohamed VI en la que aceptaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y renunciaba a la tradicional postura de neutralidad sobre la antigua provincia española.

De hecho, nada más llegar, Sánchez tendrá que hacer una ofrenda floral a la tumba de Mohamed V y Hasán II, el Rey alauita que lanzó la marcha verde sobre el Sáhara para conquistar el territorio español. Visitar el mausoleo de la familia real es parte del protocolo obligatorio al que tienen que someterse los mandatarios internacionales que visitan Marruecos.

El Sáhara, tema "ya tratado"

Otro de los rituales es no saber cuándo les va a recibir Mohamed VI. Todo depende de los caprichos del monarca y así será en esta ocasión. Hasta este momento, sólo hay un encuentro cerrado con el primer ministro alauita, Aziz Ajanuch, aunque nadie duda que habrá reunión con El Comendador de los creyentes.

En esta ocasión, no se tocará el tema del Sáhara salvo, quizás, para abrir un Instituto Cervantes en El Aaiún. En la reunión con Ajanuch se tocarán otros temas como recuperar la "Operación Paso del Estrecho", confirmar la apertura de la Aduana Comercial en Ceuta y Melilla y firmar un nuevo protocolo financiero que permitirá que "haya más inversiones de empresas españolas en Marruecos".

Unos acuerdos en los que Sánchez estará blanqueado por Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Fernando Grande Marlaska (Interior) , Raquel Sánchez (Transportes) , Pilar Alegría (Educación) , Reyes Maroto (Industria) , Luis Planas (Agricultura), Miquel Iceta (Cultura), Diana Morant (Ciencia) y José Luis Escrivá (Seguridad Social) pero ningún ministro de Unidas Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios