Menú

Vox proprondrá en el Congreso un referéndum para ilegalizar a los partidos separatistas

El grupo parlamentario defenderá esta semana una iniciativa para "consultar a los españoles si quieren la ilegalización de partidos separatistas".

El grupo parlamentario defenderá esta semana una iniciativa para "consultar a los españoles si quieren la ilegalización de partidos separatistas".
El líder de Vox, Santiago Abascal, conversa con su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, durante el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados este jueves. | EFE

El grupo parlamentario de Vox defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso una iniciativa pidiendo celebrar un referéndum en todo el país para ilegalizar a partidos independentistas como Bildu, Esquerra, Junts y la CUP, al considerar que son contrarios a la existencia de España y su soberanía.

En concreto, los de Santiago Abascal proponen que el Gobierno haga uso del artículo 92 de la Constitución y que convoque un referéndum para "consultar a los españoles si quieren la ilegalización de partidos separatistas y de aquellos que sean contrarios a la existencia misma de España y de su soberanía, así como preguntar aquellas cuestiones con especial trascendencia para adecuar la política del Gobierno a los verdaderos intereses de la Nación".

En el texto, recogido por Europa Press, Vox menciona los últimos acuerdos que el Gobierno ha alcanzado con formaciones independentistas y sostienen que "los enemigos de España actúan con la complacencia del Gobierno a sabiendas de que pueden hallar en él un aliado".

"El Gobierno actúa como una marioneta en manos de separatistas y filoterroristas que obtienen a cambio de su apoyo concesiones, influencia y transferencias que se traducen en perjuicio a la igualdad de los españoles", afirman

Modificar la Ley de partidos

Vox incluye en la moción otra propuesta para modificar la Ley de partidos con el fin de facilitar la ilegalización de formaciones políticas que sean contrarias ala existencia misma de España y de su soberanía".

En el texto también instan al Gobierno a recuperar el delito de la convocatoria ilegal de referéndum, un tipo penal que fue eliminado a instancias de Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Quitar competencias a las Comunidades Autónomas

Además, insisten en su petición de que se despoje a las comunidades autónomas de las competencias que tienen transferidas sobre Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia porque creen que es el "único medio" para lograr la "igualdad" entre los españoles y la "solidaridad" interterritorial.

Temas

En España

    0
    comentarios