Menú

Justicia asume que, pese a la corrección, seguirá el goteo de rebajas a violadores

La Proposición de Ley registrada por el PSOE será una corrección a futuro pero reconocen que no podrá afectar a la actualidad

La Proposición de Ley registrada por el PSOE será una corrección a futuro pero reconocen que no podrá afectar a la actualidad
El portavoz Patxi López y la secretaria de Igualdad del PSOE tras registrar la Proposición de Ley | EFE

La Proposición de Ley que ha registrado el PSOE en el Congreso no impedirá el goteo de casos porque, como reconocen en el entorno de Justicia, los principios constitucionales obligan a aplicar lo más beneficioso al reo.

"Es posible que, una vez publicada en el BOE, haya rebajas en algunas condenas pero los socialistas hemos corregido para que, en el futuro, esto no vuelva a suceder", afirmaba el portavoz parlamentario, Patxi López tras registrar la Proposición de Ley.

Si el PSOE consigue aprobar esta corrección, convivirán hasta tres Códigos Penales vigentes en lo relativo a la violación, como reconocen en privado. Los aumentos en las condenas que pretenden realizar solo afectarán a aquellos crímenes que sucedan una vez que entre en vigor la nueva reforma.

La poca solvencia de Podemos

En el entorno de Pilar Llop defienden que "la subida de penas es una decisión política y que, por eso, hay que tener valentía y determinación" . Creen que las propuestas que les remitieron desde Igualdad eran poco solventes y, en algunos casos, aumentaban los agravantes disparando hasta los 15 años de prisión.

En Justicia defienden que su propuesta es más gradual y lamentan que durante estos meses se "desenfocase el problema" y saliese más barato agredir a una mujer que robar pese a que fue este mismo Gobierno el que aplicó la norma.

Más penas

La Proposición de ley del PSOE pretende retocar los artículos 178, 179 180 y 181 para aumentar las penas. Lo más polémico y conflicto ha sido el 178 que habla de violencia e intimidación. La propuesta de Justicia, volcada en la Proposición de Ley del PSOE, pretende aumentar entre un año y dos la condena, o lo que es lo mismo: volver a las sentencias del Código Penal anterior.

En Justicia rechazan que esto suponga un "calvario probatorio", como afirma Igualdad, y creen que probar la violencia es parte de la naturaleza del delito. Incluso defienden que han añadido una modificación que afirma que cualquier tipo de herida o lesión podrá servir para probar que no ha habido consentimiento.

La Proposición del PSOE también defiende aumentar dos años la horquilla mínima en el artículo 179, referente a cuando exista penetración. En el artículo 180 también se elevan las penas y se añaden una serie de agravantes porque los asesores de Llop creen que no es lo mismo dos atenuantes que siete y, en algunos casos, estos podían salir gratis.

La reforma, impulsada desde Igualdad, es calificada ahora como un error pero creen que lo importante ha sido detectarlo.

Temas

En España

    0
    comentarios