Menú

Tres encuestas casi idénticas dan mayoría a la derecha, pero 'El País' lanza a Vox y deja al PP sin gobierno

Sólo El País rompe un llamativo consenso de otros sondeos publicados últimamente, con una encuesta que hace casi imposible la mayoría de la derecha.

Sólo El País rompe un llamativo consenso de otros sondeos publicados últimamente, con una encuesta que hace casi imposible la mayoría de la derecha.
Núñez Feijóo saluda a Díaz Ayuso a su llegada a la Intermunicipal del PP en Valencia. | EFE

Que tres encuestas de distintas empresas y medios y que han sido publicadas en ocho días coincidan prácticamente al milímetro en sus datos es algo poco habitual y que es difícil no ver como un mensaje muy claro: es más que probable que la fotografía real de la situación política se parezca mucho a esa imagen que transmiten tres sondeos al mismo tiempo.

La encuesta de Sigma Dos publicada este lunes por El Mundo completa ese trío de estudios demoscópicos con datos muy parecidos a los que aportaba Demoscopia y Servicios el domingo 29 de enero en OkDiario –de la que ya nos hicimos eco– y la de Sociométrica que aparecía este mismo domingo 5 en El Español.

Las tres coinciden, por supuesto, en que el PP ganaría las elecciones y las tres le dan una trayectoria moderadamente ascendente. El porcentaje de voto de los populares supera el 31% y sólo varía en unas décimas: 31,1% en para Sigma Dos y Sociométrica y 31,3% según Demoscopia y Servicios. En el último mes los populares habrían ganado dos décimas según los tres sondeos y tendrían 133 diputados según los dos primeros y 134 según el tercero.

El PSOE, por su parte, se queda en el 24,6% si hacemos caso a los datos de Sigma Dos, mientras que Sociométrica y Demoscopia y Servicios les otorgan un 25%. La tendencia de los socialistas es menos clara: para las dos primeras encuestas perdería dos décimas, mientras que en la tercera ganaría cuatro. En cualquier caso en las tres se queda claramente por debajo de los 100 escaños: tendría 94 según Sigma Dos y 96 en las otras dos.

Vox también logra resultados similares aunque las diferencias son algo mayores: el sondeo que publica este lunes El Mundo les otorga un 16% de intención de voto, el de El Español de ayer domingo un 15% –los sondeos de Sociométrica suele castigar un poco al partido de Abascal– y el de Demoscopia y Servicios les situaba en el 15,9%. Todos señalan una tendencia descendente: dos décimas en el primero, siete en el segundo y tres en el tercero. Pese a esas diferencias las tres encuestas apuestan porque Vox tendría 50 diputados.

Por último, Unidas Podemos se mueve también en unos guarismos muy similares: Sigma Dos les da un 10,2% de intención de voto, Sociomética eleva ese porcentaje al 10,8% y Demoscopia y Servicios al 10,6%. Las dos primeras hacen crecer en seis décimas a los de Montero y Belarra, mientras que la tercera los mantiene totalmente planos, con una asignación de escaños que sí cambia: 24, 29 y 25, respectivamente.

El País rompe la unanimidad

Mientras los tres sondeos reseñados tienen, como se puede ver, datos casi idénticos, el de 40dB que publica este mismo lunes El País va en una dirección completamente diferente, tanto en las cifras que ofrece como en las tendencias.

En lo que sí que coincide es que el PP ganaría las elecciones, pero muy por debajo de lo que pronostican los demás –se quedaría en el 28,7%– y encima con una tendencia a la baja, pues perdería dos décimas respecto a enero. Así, los populares tendrían entre 118 y 126 diputados, con una amplísima horquilla que también es casi exclusiva de estos sondeos.

El PSOE, por su parte, tiene un resultado mucho mejor del que pronostican los demás sondeos: está en el 26,9%, igual que en enero. Los socialistas estarían entre 101 y 112 escaños.

Uno de los datos de este sondeo que sorprende es el buen resultado de Vox o, mejor dicho, su buena tendencia: los de Abascal son el único de los cuatro grandes partidos que sube, ganando nueve décimas y colocándose en el 14,9%. Sin embargo, la asignación de escaños es bastante menos generosa –algo lógico, teniendo en cuenta que tanto PSOE como Unidas Podemos están en porcentajes más altos de voto– y se quedaría con un máximo de 49 diputados, que podrían llegar a ser sólo 42.

Finalmente, la encuesta es también más generosa con Unidas Podemos: se mantiene en el 11,5%, el mismo porcentaje que en enero y prácticamente idéntico a los de diciembre y noviembre. El partido que no se sabe muy bien si tendrá como candidata a Yolanda Díaz lograría un mínimo de 29 diputados y un máximo de 32.

Como se puede ver, sólo en la parte más alta de sus asignaciones PP y Vox lograrían sumar los 175 diputados que suponen la mitad del Congreso, por lo que una mayoría de la derecha se antoja prácticamente imposible. Sin embargo, los otros tres sondeos da a los de Feijóo y los de Abascal una sólida mayoría de 183 o 184 escaños.

La encuesta de Sigma Dos ha contado con 1.700 entrevistas realizadas entre el 27 de enero y el dos de febrero; las 900 de la de Sociométrica se realizaron entre el 30 de enero y el 3 de febrero; la de Demoscopia y Servicios fue de 1.500 entrevistas que se hicieron entre el 24 y el 26 de enero; finalmente, la de 40dB parte de 2.000 entrevistas hechas del 26 al 29 de enero.

Temas

En España

    0
    comentarios