Menú

Vox registrará la moción de censura en cuanto oficialice al candidato

El partido sigue negociando con Ramón Tamames para que encabece la iniciativa.

El partido sigue negociando con Ramón Tamames para que encabece la iniciativa.
El líder de VOX Santiago Abascal durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. | EFE

Ramón Tamames se reunirá este martes con Santiago Abascal para hablar de la moción de censura a Pedro Sánchez, según confirmó el propio líder de Vox. El economista se encuentra ya perfilando su discurso de investidura como candidato a la presidencia, aunque no desvelará si decide finalmente encabezarla hasta que se produzca ese encuentro.

Fuentes del partido confirman que, una vez se dé a conocer públicamente al candidato, registrarán la moción "al día siguiente", lo que nos sitúan inevitablemente en febrero, salvo que Tamames decida en el último momento echarse atrás y Vox se vea obligado a iniciar otro proceso de selección, aunque parece improbable.

La confirmación, mañana

El vicepresidente del partido, Jorge Buxadé, evitaba confirmar en rueda de prensa oficialmente que Tamames sea el candidato, pero le definía como "posiblemente el mejor economista vivo de España" y una de las "mentes más preclaras" del país. "Es una persona muy capacitada para hacer el análisis de la situación de España", remataba.

Preguntado por la conveniencia de registrar la moción en plena precampaña de las elecciones de mayo o el riesgo de que Pedro Sánchez salga reforzado cuando la coalición de gobierno atraviesa por su peor momento, Buxadé defendía que el objetivo es evidenciar "quién apoya al peor gobierno de España y quién se une a la alternativa para desalojar al Gobierno de Pedro Sánchez".

Buxadé ha defendido que siempre es un buen momento para censurar a un Gobierno que ha indultado a los golpistas o ha reformado el Código Penal, en referencia al Sí es Sí, ley sobre la que ha dicho que su contrarreforma "es una operación de blanqueamiento" de Sánchez por presentarle como la solución a un problema creado por él mismo como presidente del Consejo de Ministros que aprobó la norma.

El PP carga contra la moción

Vox espera lograr el apoyo del PP presentando a un candidato ajeno al partido, que perteneció al PCE, aunque el portavoz Borja Sémper, ha asegurado que "ellos nunca le hubieran pedido a una persona así pasar por este trago" al entender que "se le arrastra al fracaso", informa Miriam Muro.

"Nosotros, en ningún caso, le hubiéramos pedido a alguien con la trayectoria, el prestigio y las circunstancias vitales del señor Tamames que hubiera pasado por este trago", ha dicho el portavoz de campaña del PP que ha asegurado que en su formación entienden que "con la moción de censura Vox sigue siendo un socio estratégico de Sánchez, un colaborador necesario para desviar la atención de las crisis del Gobierno".

Una vez se registre la moción de censura, la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet, será la encargada en último caso de fijar la fecha del Pleno para su debate en el que Ramón Tamames se presentaría como candidato a la investidura con el cometido de convocar elecciones anticipadas de forma inmediata.

Temas

En España

    0
    comentarios