Menú

Ada Colau decreta la "suspensión temporal" de relaciones entre Barcelona e Israel

La alcaldesa de la capital catalana envía una carta al primer ministro Netanyahu en la que le acusa de someter a los palestinos a un "apartheid".

La alcaldesa de la capital catalana envía una carta al primer ministro Netanyahu en la que le acusa de someter a los palestinos a un "apartheid".
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. | EFE

La alcaldesa de Barcelona, la podemita Ada Colau, ha decidido por su cuenta y riesgo romper el hermanamiento de la capital catalana con Tel Aviv y suspender de manera "temporal" toda relación entre la ciudad cuyo ayuntamiento preside y el Estado de Israel. A tal efecto y sin pasar por el pleno municipal, ha remitido una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le acusa de someter a la población palestina a un "apartheid" y declara anulado todo vínculo entre Barcelona e Israel.

Colau ha tomado esa singular decisión tras una reunión mantenida con una plataforma en la que participan administraciones públicas, partidos de izquierda y organizaciones sociales y políticas de diverso signo que ha recogido 4.135 firmas para que el Ayuntamiento rompa el acuerdo de hermanamiento suscrito entre el consistorio condal y la administración local de Tel Aviv en 1998.

El pleno municipal de Barcelona debía haber abordado esa cuestión en la última sesión, el pasado 27 de enero, pero el equipo de gobierno decidió retirar el asunto del orden del día al coincidir este con el "Día Internacional de las Víctimas del Holocausto". Aún así, el tema se discutió en el consistorio y los concejales de Colau y los de ERC votaron en contra del hermanamiento. El PSC se abstuvo.

La cuestión se había aplazado hasta el próximo pleno, a finales de este mes, pero Colau ha dado un golpe de mano al anunciar este miércoles, tras la reunión con la plataforma "Barcelona con el 'apartheid', no" (la de las 4.135 firmas), que había enviado una carta a Netanyahu en la que censura a su Gobierno y exige el fin del supuesto "apartheid" contra los palestinos.

Advertencias de Colau a Israel

"Es un gesto contundente y necesario para invitar a la paz", ha dicho Colau en una comparecencia convocada para anunciar la "suspensión temporal" de las relaciones entre Barcelona e Israel y la también revocación provisional del hermanamiento con Tel Aviv. En la carta, Colau advierte a Netanyahu de que la suspensión de relaciones "afecta única y exclusivamente a las relaciones institucionales de la Alcaldía de Barcelona con Israel y al resto de sus instituciones oficiales, y en ningún caso afecta a su ciudadanía". La alcaldesa también acusa a Israel de "violaciones sistemáticas de los derechos humanos", pero deja abierta la posibilidad de una revocación de las medidas "diplomáticas" si Israel depone su presunta actitud. Colau ha dicho en su comparecencia que confía que la ruptura de relaciones sea "temporal"

La plataforma "Barcelona con el 'apartheid', no" ha mostrado su satisfacción por el gesto de Colau, ya que considera que el Ayuntamiento ha enviado un "mensaje contundente y claro contra la ocupación de Palestina".

El anuncio de Colau se produce en plena precampaña, con los sondeos en contra de su figura y un día después de que fuera noticia que el Ayuntamiento que dirige ha contratado a un ciudadano ruso perteneciente al "Movimiento Imperial Ruso", una formación paramilitar supremacista y antisemita incluida por los Estados Unidos en la categoría de organizaciones terroristas. Las comunidades judías de España llevan semanas alertando de la alarmante campaña antisemita de Colau.

Temas

En España

    0
    comentarios