Menú

El Gobierno ve la moción de censura de Vox como un salvavidas: "Nos viene bien"

Sánchez utiliza a Tamames para alejar el foco del enfrentamiento con Podemos.

Sánchez utiliza a Tamames para alejar el foco del enfrentamiento con Podemos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la clausura de un acto del PSOE. | EFE

La coalición de Gobierno atraviesa por sus peores momentos. El tira y afloja entre PSOE y Unidas Podemos ha sido una constante a lo largo de la legislatura pero nunca hasta ahora el enfrentamiento había salpicado de lleno a Pedro Sánchez, lo que ha hecho saltar todas las alarmas, aprovechando también que estamos en año electoral y deben marcar distancias.

En medio de este clima, Vox ha irrumpido con su moción de censura. La posible candidatura de Ramón Tamames para liderar la iniciativa del partido de Abascal habría servido al presidente para alejar el foco de las polémicas que le acechan, según defienden en el Gobierno. "Nos viene bien", aseguran fuentes de Moncloa consultadas por Libertad Digital, que acogen la propuesta como un posible salvavidas para intentar capear sus problemas.

El Gobierno viene desde hace tiempo incidiendo en esta estrategia, antes incluso de conocer que Tamames podría encabezar la moción. En plena polémica por la rebaja del delito de malversación, que puede acabar sacando de prisión a políticos corruptos incluso del PP, desde Moncloa intentaban desviar el foco hacia la propuesta de Vox, incidiendo en su falta de candidato.

Sánchez se parapeta en Vox

Pedro Sánchez plasmó la estrategia durante su primera sesión de control del año, al intentar dirigir la atención hacia Tamames y la moción de censura de Vox, para evitar responder a las preguntas de la oposición sobre el la ley del sólo sí es sí que tantos quebraderos de cabeza les está ocasionando.

Fuentes del PSOE trasladan que "el objetivo de Vox es introducir más ruido en el debate político" y desvían la cuestión hacia el PP, su verdadero adversario en las próximas elecciones ante el ascenso imparable de Alberto Núñez Feijóo en las encuestas. "El PP debe dar la cara para decir si va de la mano de Vox en esto y si Feijóo participa de esta estrategia", aseguran a este periódico después de que Tamames desvelara un encuentro con el líder del PP.

Los socialistas pretenden retratar al PP junto a Vox para provocar miedo en una parte del electorado que, según han detectado, les ha abandonado para echarse ahora en manos de Feijóo, como recogen la mayoría de las encuestas.

El PSOE señala al PP por Tamames

Sin querer participar de las chanzas que ha despertado entre algunos políticos el posible candidato de Vox, por su edad y trayectoria política en el PCE, los socialistas se muestran sorprendidos ante la elección. "Parece increíble que entre PP y Vox el único candidato que hayan encontrado sea un hombre de tradición comunista", aseguran en Ferraz donde tratan de vincular a Feijóo con Tamames después de que éste desvelase que comieron juntos.

"¿No hay un conservador pata negra en España que esté dispuesto a liderar la moción?", se preguntan en tono jocoso, destacando que parece no haber suficientes voluntarios para encabezar la iniciativa, a pesar de que Vox presume de tener una larga lista de posibles aspirantes, aunque no desvela ningún nombre.

Vox defiende su propuesta

Fuentes del partido de Abascal interpretan los movimientos del Gobierno como una prueba de su nerviosismo y creen que la moción de censura les sitúa ante el espejo, aunque no ocultan que sería más efectiva si sumara el apoyo de más grupos parlamentarios. Algo que, a la vista de la reacción de PP y Cs, parece imposible.

En cualquier caso el partido defiende que su iniciativa tiene el objetivo de retratar a Sánchez junto a sus socios comunistas y separatistas pero en ningún caso al PP, como aseguró Santiago Abascal cuando llegó a poner en duda su posible registro si suponía fotografiar a Feijóo junto al PSOE. Aún así, Vox mantiene viva la iniciativa a falta de concretar candidato y fecha para presentarla.

Temas

En España

    0
    comentarios