Menú

Los letrados de Justicia reclaman el cese de la ministra Llop por mentir sobre la ley del 'sólo sí es sí'

Tres asociaciones de letrados acusan a la ministra de "poner en peligro a los ciudadanos" con su "impericia y falta de capacidad".

Tres asociaciones de letrados acusan a la ministra de "poner en peligro a los ciudadanos" con su "impericia y falta de capacidad".
Manifestación de letrados de la Administración de Justicia. | Europa Press

El Ilustre Colegio Oficial de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) han unido fuerzas para pedir el cese de la ministra de Justicia, Pilar Llop, por sus mentiras con respecto a la ley del sólo sí es sí.

Las tres asociaciones aseguran en un documento conjunto que "la impericia y la falta de capacidad de Pilar Llop ponen en peligro a los ciudadanos" y que la actual titular del Ministerio de Justicia "ha estado frecuentemente escondida e invisible respecto de los grandes temas de su Ministerio" y aparece ahora con mentiras sobre la polémica ley. El comunicado destaca que "respecto de la ley del sólo sí es sí, aprobada durante su mandato, toda su actividad se reduce a eludir posibles responsabilidades propias" y subraya que "la inoperancia de la ministra empieza a salir cara al ciudadano. No sólo por tener bloqueadas todas las reformas judiciales. También porque su estrategia con la huelga de letrados es la del agotamiento, la de "hacernos pasar hambre", como dice su auxiliar, el señor Rodríguez. El problema es que no solamente condena a pasar hambre a los letrados. También a los ciudadanos. También a los profesionales del Derecho. Hoy calculamos que recuperar el retraso acumulado nos puede llevar cuatro meses. Estamos hablando de problemas muy concretos de los ciudadanos, de necesidades perentorias que Pilar Llop retrasa hasta no se sabe cuándo".

El Comité de Huelga de estas asociaciones afirma que "ya al inicio de la huelga (que mantiene este colectivo profesional), la más grave de la historia reciente de nuestra Justicia, Llop se fue de gira a los Países Bajos, Bélgica, Suecia. Desde el inicio de la huelga, el día 24 de enero, no solo no ha convocado al comité de huelga, sino que apenas ha hecho mención alguna al conflicto".

Miente sobre la ley del ‘sólo sí es sí’

Pero el comunicado entra de pleno en las palabras de la ministra Llop sobre la ley del sólo sí es sí. Y señala que durante una entrevista en radio, Llop "ha mentido vergonzosamente respecto al Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, al manifestar que no disponía del dato de revisiones de condena porque los letrados no las estábamos anotando en el SIRAJ. Cualquier profesional, funcionario, abogado, etc... hasta lo más noveles saben que el Sistema SIRAJ no permite esta anotación. El sistema permite anotar solo medidas cautelares, órdenes de protección y sentencias firmes y no firmes".

"Nos cuesta deducir si la Sra. Llop ha mentido conscientemente, o peor, ignora el funcionamiento elemental de este registro y además está muy mal asesorada", añaden los letrados de Justicia. "Por todo lo cual, es vital, que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cese de forma fulminante a la ministra Llop y a todo su equipo; por su invisibilidad, por su ineficacia e incapacidad para resolver el conflicto planteado con los letrados (LAJS), por sus mentiras, que ella mantiene alimentado por su Secretario de Estado". "Pongan ya al frente del Ministerio de Justicia una persona solvente, responsable, visible, y con un equipo competente y no deslegitimado como el actual", reclaman los letrados.

Temas

En España

    0
    comentarios