
A falta de 100 días para las elecciones autonómicas, el Partido Popular de Castilla La Mancha ya empataría en escaños con el PSOE y podría arrebatarle la presidencia a Emiliano García Page con el apoyo de Vox. Así lo apunta la última encuesta elaborada por DATA10 para Okdiario, que asegura que, si hoy se celebrasen los comicios, los populares de Francisco Núñez obtendrían un 38,3% de los votos -casi diez puntos más que en 2019-y 15 diputados, seis más que hace cuatro años.
La subida no les permitiría llegar al 40,8% del PSOE. Sin embargo, la diferencia entre uno y otro sería de un escaño, por lo que podrían gobernar gracias al apoyo de Vox (9,1%), que entraría en las Cortes regionales con al menos un diputado. Ni Podemos (6,5%) ni Ciudadanos (2,7%) obtendrían representación, por lo que Page no tendría en quién apoyarse.
De esta forma, el presidente castellano manchego perdería la mayoría absoluta que logró en 2019, tras dejarse por el camino tres escaños y más de tres puntos en porcentaje de voto. Es más, según apunta DATA10, parte de sus papeletas irían a pasar ahora al PP, que también se beneficiaría del trasvase de votos de un Ciudadanos a punto de extinción.
La batalla por provincias
En cuanto a la batalla por provincias, los populares de Paco Núñez se impondrían a los socialistas en Albacete (4-3) y Guadalajara (3-2), empatarían en Toledo (4-4) y perderían en Ciudad Real (4-3) y Cuenca (3-2), aunque, en este último caso, a muy escasa distancia. Por su parte, Vox tendría garantizado un escaño por Toledo, aunque fuentes de la formación de Santi Abascal parecen optimistas a la hora de sumar uno más Guadalajara.
La propia encuesta de Okdiario señala esta provincia como el lugar en el que la batalla estaría más reñida, ya que PP, PSOE y Vox estarían disputándose en Guadalajara el quinto diputado por menos de 500 votos. La información apunta, no obstante, que los propios sondeos del PP apuntan que, en caso de perderlo, dicho escaño estaría más cerca de irse a Vos que al PSOE, por lo que, en todo caso, los partidos de la derecha seguirían logrando mayoría absoluta.
Las polémicas que acorralan a Page
Con todo, Emilio García Page perdería la presidencia de Castilla La Mancha, arrastrado por las polémicas protagonizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez -derogación de la sedición, reforma de la malversación y Ley del ‘sólo sí es sí’- ante las que el socialista siempre ha jugado a la ambigüedad.
No en vano, a pesar de su actitud crítica con todos estos asuntos, y muy especialmente con la excarcelación de violadores, eso no se ha materializado después en las votaciones que han ido tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha ni en el Congreso de los Diputados. Eso, sumado a los enemigos que se ganó durante la pandemia, cuando llegó a acusar a los médicos de prácticas negligentes, terminaría pasándole factura en las urnas.
La encuesta realizada por DATA10 -Demoscopia y Servicios fue realizada esta semana, entre el 14 y el 16 de febrero para ser exactos, a partir de 1.500 entrevistas telefónicas.