
Entre las cuestiones que más preocupaban a las feministas sobre la Ley Trans impulsada por Irene Montero se encontraba cómo iba a afectar a la Ley de Violencia de Género. Aunque todo parecía apuntar a que si un hombre cambiaba de sexo antes de cometer un delito, éste no sería juzgado en el marco de dicha norma, hasta ahora la ministra de Igualdad y su séquito habían preferido guardar silencio sobre este asunto a fin de no alimentar la polémica. Una vez conseguidos los votos necesarios, sin embargo, empiezan a dejar atrás su calculada ambigüedad.
"¿Si el cambio de sexo se hace antes de la violencia de género, ¿no se le puede aplicar la ley de violencia de género?", le preguntaba una mujer a la número 2 de Montero hace unos días. "Una mujer trans es una mujer, así que si esa mujer le pega a otra mujer no estaríamos hablando de violencia de género", respondía sin rodeos Ángela Rodríguez Pam en sus redes sociales. En su lugar, según defiende la secretaria de Estado, "estaríamos hablando de violencia intragénero o de violenxcia intrafamiliar, según la relación que tengan".
"Una mujer trans es una mujer y si una mujer le pega a otra mujer no es violencia de género"
Ángela Pam, experta en degénero. pic.twitter.com/MWaUrHksZh
— AMPI - Mujeres Por la igualdad (@AMPI_igualdad) February 18, 2023
Las denuncias de las feministas
No hay que olvidar que la Ley de Violencia de Género no solo castiga con penas mucho más duras el maltrato de un hombre a una mujer, sino que, además, ofrece toda una serie de ayudas a las mujeres maltratadas que, tras la entrada en vigor de la Ley Trans, quedarán totalmente desprotegidas si sus agresores han cambiado de sexo previamente.
El vídeo que la Secretaria de Estado publicó hace unos días en su cuenta de TikTok, y que se ha hecho viral en las últimas horas, ha sido retuiteado por la Asociación de Mujeres por la Igualdad (AMPI), que se refiere a la propia Rodríguez Pam como "experta en degénero". Junto a ésta, numerosas organizaciones feministas llevan meses advirtiendo del peligro que conlleva la autodeterminación.
Hasta ahora, cualquier persona que quisiera cambiar de sexo tenía que presentar un informe médico y acreditar el proceso de transformación al que se estaba sometiendo. Con la entrada en vigor de la nueva ley, la mera voluntad será suficiente para cambiar de nombre en el Registro y pasar a ser tratado a todos los efectos en base al sexo elegido, lo que podrá allanar el camino para que muchos hombres que estuvieran pensando cometer un delito se garanticen una rebaja de penas en caso de ser condenados.
La polémica en las cárceles de mujeres
La polémica se suma a la que se avecina en las prisiones, ya que con la nueva ley en la mano, agresores sexuales que se declaren trans podrán ser trasladados a cárceles de mujeres. A pesar de que el Gobierno ha evitado pronunciarse abiertamente sobre este asunto, lo cierto es que ya ha trascendido la primera solicitud. Se trata de Jonathan de Jesús Robaina, condenado a 38 años de prisión por violar y matar a martillazos a su prima Vanessa Santana, de 21 años. Una vez cometido el crimen, el individuo pasó a llamarse Lorena y reclamó ser juzgado como mujer e ingresar en una cárcel de mujeres.
A falta de que el Ejecutivo aclare qué sucederá con éste y otros casos, otros países ya se han visto obligados a dar marcha atrás. Es el caso de Escocia, donde la ministra principal, Nicola Sturgeon, incluso ha presentado su dimisión por este asunto. La polémica se inició hace tan solo unas semanas, cuando se descubrió que Isla Bryson, condenada por una doble violación cuando se llamaba Adam Graham, había sido encarcelado en una prisión de mujeres. Tras descubrirse otros casos, el Servicio de Prisiones se vio obligado a emitir un comunicado en el que suspendía el acuerdo de "inclusión" alcanzado con la Scottish Trans Alliance y anunciaba que todos los presos cumplirán condena en cárceles acordes a su "género de nacimiento".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.