Menú

El PSOE ordena por mail esconder pacientes de sus listas de espera sanitarias mientras impulsa la huelga contra Ayuso

Un mail al que ha tenido acceso Libertad Digital destapa una manipulación estadística en la sanidad de Castilla-La Mancha.

Un mail al que ha tenido acceso Libertad Digital destapa una manipulación estadística en la sanidad de Castilla-La Mancha.
Manifestación de sanitarios en Madrid | EFE

Un mail de los equipos sanitarios del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dejado al descubierto una práctica difícilmente justificable y perfectamente calificable de manipulación estadística. Se trata de un mensaje en el que se comunica que los datos de pacientes con una "demora superior a los 90 días" en las "primeras consultas" serán trasladados al sistema de recuento de listas de espera de una forma diferente a la utilizada hasta el momento. Y el cambio consiste, precisamente, en que el sistema de recuento informático –denominado Mambrino– ya no "ofertará un cita para entregar al paciente" con esa demora. Lo que hará el sistema será abrir "automáticamente una opción de registro en una lista de espera de consultas externas", un indicador sobre el que la atención política es claramente inferior y que no refleja ya esa demora de más de 90 días. Es decir, que se llevan los pacientes con mayor demora a un segundo apartado, con lo que los datos recabados por el sistema nacional ya no los recogerán en el análisis más empleado y criticado desde el punto de vista político.

Traducido: el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha acaba de instaurar un mecanismo de maquillaje para conseguir aparecer mejor en las comparativas de listas de espera sanitarias de las comunidades autónomas. Y es que en los últimos años la región ha registrado datos muy negativos en asistencia sanitaria.

mail-castilla-la-mancha-consultas.jpeg
El correo de Castilla-La Mancha

El sistema, tal y como detalla el mail al que ha tenido acceso Libertad Digital, acaba de entrar en vigor. Lo ha hecho, en concreto, el 13 de febrero de este año 2023. El correo advierte, efectivamente, de una modificación "en Mambrino del procedimiento de cita de primeras consultas con demora superior a los 90 días".

Mambrino es un sistema implantado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que permite tener un control sistematizado e informatizado de la asistencia clínica a pacientes. De esa forma, el sistema optimiza los recursos y asigna citas para poder gestionar la sanidad de una forma coordinada entre todos los hospitales de la región. Al haber modificado su programación para que Mambrino no oferte "una cita para entregar al paciente con una demora superior a 90 días", automáticamente, las cifras oficiales de los afectadas por esa demora empiezan a vaciarse. Y, puesto que esas son las listas oficiales remitidas al Gobierno, el Ministerio de Sanidad recibe unos datos donde, aparentemente, ese listado de demoras –uno de los más graves porque afecta a los pacientes con más tardanza en ser atendidos– figura totalmente edulcorado y alejado de la realidad. Y es que todo ese colectivo de pacientes se traslada a partir de ahora a una casilla de "lista de espera de consultas externas".

La decisión ha llegado mientras el mismo partido en la Comunidad de Madrid no deja de criticar y de organizar o respaldar protestas por lo que considera que es una mala situación del sistema sanitario bajo mando de Isabel Díaz Ayuso. Lo más llamativo es que en las listas de espera en las que Madrid suele figurar entre las dos o tres mejores posiciones del ranking —con las demoras más bajas—, Castilla La Mancha, Aragón, Canarias o Extremadura, gobernadas por el PSOE, suelen ocupar de forma más que habitual algunos de los peores lugares de la clasificación —con las esperas más prolongadas de los pacientes—.

Listas de espera

Castilla-La Mancha, por ejemplo, tiene una lista de espera total de 87.357 pacientes. La lista de espera quirúrgica llega a los 33.458 pacientes, la de consultas externas, a los 47.306 y la de pruebas diagnósticas, a 6.593. Lo más destacable es el aumento de la lista de espera quirúrgica desde que Emiliano García-Page es presidente regional. En Junio de 2015 había un total de 32.906 pacientes y ahora, lejos de haber bajado, ha subido hasta 33.458.

El medio especializado en sanidad Planta Doce, por su parte, ha publicado su tercer informe del "Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid", dedicado en esta ocasión a analizar las listas de espera de los hospitales, con especial foco en los centros madrileños. Entre las principales conclusiones destaca el posicionamiento de la Comunidad de Madrid como la segunda autonomía con menor tiempo de espera en operaciones quirúrgicas (65 días de media), sólo superada por el País Vasco; y la tercera en consultas a especialistas (51 días).

Las comunidades que cosechan peores cifras son Aragón y Cataluña, con 151 días de espera para intervenciones, seguidas de Canarias, con 144 días. Estas tres regiones, junto con Castilla-La Mancha, son las cuatro comunidades en las que más población aguarda más de seis meses en lista de espera.

Temas

En España

    0
    comentarios