Menú

El PP sube, podría llegar a los 150 diputados y la mayoría absoluta con Vox sería incontestable según cuatro encuestas

Los cuatro sondeos de las últimas horas apuntalan una mayoría absoluta muy clara de la derecha, con un PP al que tres de ellos dan una subida sólida.

Los cuatro sondeos de las últimas horas apuntalan una mayoría absoluta muy clara de la derecha, con un PP al que tres de ellos dan una subida sólida.
Alberto Núñez Feijóo en un acto este domingo. | EFE

El PP ganaría las elecciones con claridad frente al PSOE y obtendría una mayoría absoluta muy sólida, pero eso sí, sólo si contase con el apoyo de Vox. Es el resultado común al que apuntan cuatro encuestas publicadas en las últimas horas, aunque las tendencias varían ligeramente entre ellas.

El PP podría llegar a 150 escaños

Tres de estos sondeos registran una subida del PP: el de GAD3 para Nius Diario, el de Sigma Dos para Antena 3 Noticias y el de Demoscopia y Servicios para OKDiario. En el primero los populares conseguirían el resultado más espectacular: con 33,9% de los votos ganan siete décimas respecto a enero y podría llegar a los 150 diputados, con la parte baja de la horquilla quedándose en unos nada despreciables 146.

Sigma Dos registra una subida similar para el PP, pero con un resultado más modesto: tendría el 31,6% del voto –cinco décimas más que el mes anterior– y entre 136 y 138 escaños. Según Demoscopia y Servicios los de Feijóo ganan tres décimas y llegarían al 31,6% del voto y 136 diputados.

Por el contrario, en la de NC Report que publica La Razón los populares caen seis décimas, si bien el porcentaje de los de Feijóo se sitúa cerca del que ofrece Gad3: tendrían un 33,4% del voto y entre 139 y 141 escaños.

El PSOE sube

Los resultados del PSOE varían de un sondeo a otro pero la tendencia es positiva en todas excepto una. De nuevo es GAD3 el que sitúa a los de Sánchez más arriba: tendrían un 26,9% del voto y pese a todas las polémicas mejoran un punto en el último mes. Con ese resultado lograrían entre 98 y 102 diputados.

Según Sigma Dos tanto la subida, cuatro décimas, como el resultado total son más bajos: rl PSOE se quedaría en el 25,2% y de 97 a 99 diputados. Es el mismo crecimiento que pronostica NC Report, pero en su sondeo los socialistas se quedarían tan sólo en el 24,2% del voto y entre 94 y 96 diputados.

La que se desmarca en este apartado es la encuesta de Demoscopia y Servicios, si bien se limita a dejar a los de Pedro Sánchez tal como estaban un mes antes: justo en el 25% del voto. Eso sí, tendría dos diputados menos y se quedaría en sólo 94 escaños

Vox a la baja en tres de cuatro

Vox cae en tres de los cuatro sondeos y lo hace de forma muy rotunda en el de GAD3: pasa del 15,3% de intención de voto en enero al 13,4% ahora, con lo que se quedaría entre 37 y 39 escaños.

Para Sigma Dos la caída sería de sólo seis décimas, hasta el 14,6%, y estaría entre 42 y 44 diputados. Una bajada que sería todavía más modesta para Demoscopia y Servicios: sólo se deja dos décimas y se queda en el 15,7%, con los que tendrían 49 escaños. Por el contrario, NC Report señala una subida y bastante fuerte: del 12,6% al 13,8% y podría tener entre 44 y 46 diputados.

Por su parte, Unidas Podemos no tiene tendencias muy positivas: perdería cinco décimas según GAD3, quedándose en el 9,6%; mientras que la caída sería de ocho décimas para Sigma Dos, quedándose en el 9,4%. En ambos sondeos el partido morado tendría entre 20 y 22 escaños. Según Demoscopia y Servicios cae tres décimas y tendría 25 diputados.

En cambio NC Report pronostica una subida, si bien muy leve: una décima con la que consiguen llegar al 10% y tener entre 24 y 26 escaños.

Mayoría absoluta o absolutísima

Con estos resultados la mayoría absoluta que lograría un hipotético gobierno de PP y Vox estaría, como mínimo, en los 178 escaños que es el resultado de sumar los dos puntos más bajos de las horquillas de PP en la encuesta de Sigma Dos. Y como máximo podrían llegar a los 189 diputados que da la suma de lo más elevado de las horquillas de los dos partidos según GAD3.

Este último sondeo ha contado con 1.001 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 20 y el 22 de febrero; el de Demoscopia y Servicios se ha realizado a partir de 1.500 entrevistas, que se hicieron entre el 21 y el 23 de febrero; la de NC Report contó también con 1.000 entrevistas y el trabajo de campo se desarrolló entre el 20 y el 24 de febrero. La de Sigma Dos no ofrece estos datos.

Temas

En España

    0
    comentarios