Menú

El PSOE amenaza con la expulsión a los diputados que participaron en las fiestas del 'Tito Berni'

María Jesús Montero promete "contundencia" y evita poner la mano en el fuego por los diputados del PSOE.

María Jesús Montero promete "contundencia" y evita poner la mano en el fuego por los diputados del PSOE.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán. | EFE

A tres meses de las elecciones autonómicas y municipales, una bomba de relojería ha estallado en las Islas Canarias. El caso Mediador de cobro de mordidas a cambio de extorsiones a empresarios ganaderos ha dinamitado la estrategia del PSOE en el archipiélago, un territorio que, hasta hace sólo unos días, daban por revalidado sin problemas.

El escándalo va sumando intensidad cada día que pasa. Pedro Sánchez se ha pronunciado por primera vez sobre el caso para "condenar las prácticas" y rechazarlas. Durante una entrevista en Telecinco, el presidente del Gobierno ha afirmado que "los datos que tenemos son los que están en los medios de comunicación" y ha aprovechado para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Los casos de corrupción existen y nuestra forma de actuar es todo lo contrario al de la señora Ayuso", ha afirmado el presidente ante Pedro Piqueras.

Según la persona que ha destapado el caso, Antonio Navarro Tacoronte, hasta 15 diputados socialistas habrían participado en esas fiestas. Ante los rumores, la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha salido a prometer que actuarán "con absoluta contundencia".

Entrega de acta y expulsión

"Cuando el PSOE tenga conocimiento, bien porque ustedes lo publican o bien por otra fuente, que alguno de nuestros representantes públicos pueda estar involucrado en alguna trama o delito, vamos a actuar con absoluta contundencia", ha afirmado desde Ferraz.

El camino que la dirección del PSOE le señalará será la misma que a Tito Berni. "Entregando el acta y expulsándolo del partido", ha añadido Montero quien, preguntada por si pone la mano en el fuego por sus diputados, ha evitado responder.

El caso Mediador ha sido tratado durante la Ejecutiva de este lunes. Allí, han elogiado la "rapidez" y "prontitud" a la hora de actuar. "A las 16 horas de conocer mediáticamente el caso se le expulsó del partido", ha afirmado María Jesús Montero. En el partido aseguran que, cuando se detuvo a su sobrino Taishet Fuentes, se le pidió a Fuentes Curbelo que renunciara a su escaño ya que empezaban a trascender las primeras fotos.

Vergüenza

Lo cierto es que en el partido hay cierto nerviosismo por el contenido de las más de 100.000 instantáneas que ha incautado la policía. En la dirección hablan de "vergüenza" sobre las fiestas con prostitutas y cocaína que se han ido conociendo en los últimos días y creen que el PP "va a intentar hipertrofiar" el caso de cara a las municipales y autonómicas. Un escándalo que en Ferraz reconocen que "no les hace ningún bien", justo cuando el partido trata de abolir la prostitución.

Queda por ver si sale la lista de diputados que asistieron a esas fiestas y cuál es su grado de implicación: si sólo cenaron o si pasaron a mayores. En la dirección entienden que si se reúnen 4 o 5 diputados, es lógico que acudan más pero "no con más gente". Menos si son empresarios que pagan las cenas y las fiestas posteriores.

Temas

En España

    0
    comentarios