Menú

La moción de censura castiga a Vox y Sánchez empieza a notar el 'efecto Tito Berni', según las encuestas

El PP sigue subiendo de forma lenta pero constante en la mayor parte de los sondeos, mientras que PSOE y Vox sufren sus propios problemas.

El PP sigue subiendo de forma lenta pero constante en la mayor parte de los sondeos, mientras que PSOE y Vox sufren sus propios problemas.
Pedro Sánchez, durante su participación en un acto del PSOE sobre feminismo. | EFE

Las tres primeras encuestas publicadas tras el estallido definitivo del escándalo de Tito Berni y la presentación de la moción de censura de Vox ofrecen resultados bastante similares en dos de ellas, pero con lecturas distintas según el medio.

En lo que todas coinciden es que el PP sería el partido más votado. Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo los populares tendrían el 31,5% del voto y 138 escaños, prácticamente las mismas cifras que ofrece el de Sociométrica para El Español: 31,6% y 135 diputados. En el primero los de Feijóo ganan cuatro décimas y cinco diputados respecto a febrero, en el segundo avanzan medio punto pero sólo mejorarían en dos escaños.

Como ya viene ocurriendo la encuesta de 40dB que publica El País se desmarca de estos datos: el PP no sólo estaría muy por debajo, en el 28,6%, sino que además se deja una décima si comparamos con el dato de febrero, si bien a pesar de ello gana un diputado.

El PSOE: más bajadas que subidas

También tiene un resultado mixto el PSOE: el sondeo de Sigma Dos es el único en que los socialistas avanzan, mientras que en los otros dos caen. En esta encuesta los socialistas ganan cuatro décimas para llegar al 25% y 97 escaños. Es el mismo porcentaje y los mismos diputados que otorga Sociométrica, sólo que en este caso pierden cuatro décimas.

Como ocurre con el PP, en el caso del partido de Pedro Sánchez el sondeo de 40dB para El País también se desmarca situándolo bastante por encima: tendrían un 26,4% y 106 diputados. Eso sí, aquí también registran una caída de cinco décimas.

Mala tendencia para Vox

Vox sigue siendo el tercer partido en todas las encuestas, pero su tendencia es esencialmente negativa, probablemente fruto de todo lo ocurrido alrededor de la moción de censura y el nombramiento de Ramón Tamames como candidato.

El peor dato se lo da El Mundo: una espectacular caída de 1,3 puntos para quedarse en el 14,7%. Tendría sólo 44 diputados mientras que en el mes anterior el pronóstico era que lograban 50.

También cae Vox en el sondeo de 40dB: se deja ocho décimas en un mes y se queda en el 14,1% y los mismos 44 escaños que le da Sigma Dos. En cambio en el de Sociométrica se queda en el mismo porcentaje que tenía en febrero, el 15%, pero pese a ello tendría cuatro diputados menos: 46.

Finalmente, Unidas Podemos describe una trayectoria más bien positiva, aunque no lo sea en para Sigma Dos, cuya encuesta es la única que les da un retroceso, si bien leve: perdería dos décimas para quedarse en el 10% y sólo 22 escaños.

El País les da una subida bastante sólida: tendría ocho décimas más que en febrero llegando al 12,3% y un grupo parlamentario de 33 diputados, cifras muy similares a las que obtuvo en noviembre de 2019.

Finalmente, según Sociométrica los de Montero, Belarra o Díaz ganarían cuatro décimas y tendrían el 11,2% de los votos y un grupo parlamentario de 30 diputados.

La encuesta de Sigma Dos ha contado con 1.772 entrevistas telefónicas, parte de ellas con una selección aleatoria y parte con un panel. Se realizaron entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, es decir se inició con las primeras informaciones del escándalo de Tito Berni.

La de 40dB ha contado con 2.000 entrevistas realizadas online que se hicieron entre el 23 y el 26 de febrero. Por último, la de Sociométrica ha contado con 900 entrevistas y el trabajo de campo se desarrolló entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios