Menú

Aragonès se va nueve días a Hispanoamérica para reforzar las relaciones de Cataluña con la "región"

El presidente autonómico catalán visitará Colombia, Argentina, Uruguay y Chile e inaugurará la nueva "embajada para el Cono Sur".

El presidente autonómico catalán visitará Colombia, Argentina, Uruguay y Chile e inaugurará la nueva "embajada para el Cono Sur".
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. | Europa Press

El presidente de la Generalidad catalana, Pere Aragonès, y la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, emprenderán el sábado un viaje de nueve días a cuatro países de Hispanoamérica, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile. El propósito de la gira internacional de Aragonès es "reforzar la relación política, económica y cultural con la región", según ha explicado la portavoz del gobierno autonómico, Patrícia Plaja.

La primera parada será en Colombia, que es el país hispanoamericano que más fondos de cooperación recibe de la administración autonómica catalana, unos 8,5 millones de euros desde 2017. La intención de Aragonès es reunirse con representantes institucionales relacionados con el acuerdo entre el Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, que fue uno de los "observadores internacionales" contratados por la Generalidad durante el golpe de Estado separatista de otoño de 2017. No está previsto que Petro, con antecedentes por terrorismo durante su época en el "Movimiento 19 de Abril", vaya a reunirse con Aragonès.

Se da la circunstancia de que el hijo mayor de Petro, Nicolás Petro, se ha visto envuelto en las últimas horas en un espinoso caso de corrupción y se le acusa de haber recibido fuertes sumas de dinero en metálico de un narcotraficante y un contratista para la campaña presidencial de su padre. La Fiscalía General ha abierto una investigación oficial.

El siguiente destino de Aragonès será Uruguay, que visitará el miércoles para dirigirse acto seguido a Argentina, donde inaugurará la nueva "embajada" de la Generalidad para el Cono Sur, firmará un acuerdo con la provincia de Buenos Aires y participará en un acto sobre "derechos humanos y luchas compartidas" en un acto que llevará por título "Argentina-Cataluña". El último jalón de viaje será Chile, donde participará en un homenaje a Víctor Jara y en otros actos del cincuenta aniversario del golpe de Estado contra Allende.

Temas

En España

    0
    comentarios