Menú

'Tito Berni': la Fiscalía confirma la vinculación entre la fundación de Sánchez, el general y la empresa de drones

Documentos judiciales apuntan a que Espinosa o Tito Berni mediaron en contratos públicos adjudicados por la Fundación Internacional Iberoamericana.

Documentos judiciales apuntan a que Espinosa o Tito Berni mediaron en contratos públicos adjudicados por la Fundación Internacional Iberoamericana.
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo en su declaración en sede judicial. | Europa Press

La Fiscalía ha confirmado un peligroso triángulo en la trama del Tito Berni. El conformado por la Fundación Iberoamericana del Gobierno de Pedro Sánchez, el general Espinosa, conocido en el caso con el alias Papá y una de las empresas más beneficiadas por los contratos públicos: Asesoramiento y Servicios de Drones S.L. Esa empresa, de hecho, se hizo con algunos de los contratos en el Sahel investigados ya por la Guardia Civil.

documento-fiscalia-santa-cruz-tenerife-tito-berni-mediador.jpeg
Documento de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

La Fiscalía no se opuso a "la solicitud formulada por la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil consistente en oficiar a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos a los efectos de indagar o aportar información sobre la posible existencia de activos" de determinadas personas de la trama ligadas a esta cuestión concreta. La argumentación de la Fiscalía señala que "el presente procedimiento tiene su origen en la existencia de una investigación sobre una trama criminal de la que formaría parte el investigado Francisco Espinosa Navas". Por ello, la Guardia Civil pidió la práctica de una "diligencia de investigación que la Fiscalía entiende que cumple escrupulosamente las exigencias de necesidad, especialidad y proporcionalidad". Todo ello porque la propia Fiscalía asume que "es evidente la vinculación del investigado Francisco Pérez Espinosa con la entidad Asesoramiento y Servicios de Drones S.L. que se traduce, entre otras cosas, por el pago de determinados servicios y estancias del investigado en Gran Canaria, sin perjuicio de los indicios que se desprenden de la declaración de otro de los investigados corroborada por facturas y conversaciones incorporadas a la causa".

De igual manera, "consta que el investigado, debido a sus responsabilidades públicas y
competencias, ha participado en proyectos de la Guardia Civil en los que se han adjudicado contrataciones públicas en favor de al entidad ya mencionada y que posteriormente ha sufragado los gastos de una estancia del investigado en al ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Efectivamente, la documentación judicial apunta a que el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, investigado en el caso Mediador o Tito Berni, pudo haber mediado en algunos contratos públicos adjudicados en última instancia por la Fundación Internacional Iberoamericana, una entidad del Gobierno de España que cuenta en su patronato con la vicepresidenta Nadia Calviño, los ministros Pilar Llop y José Manuel Albares y catorce secretarios de Estado entre los que se encuentra Ángela Rodríguez Pam.

El general, pese a ello, negó ante la jueza que favoreciera al empresario José Suárez Estévez, alias 'José el Drones', para que lograra contratos de suministro de equipamiento para los Grupos de Acción Rápida de Vigilancia y de Intervención en el Sahel (GARSI Sahel). Sin embargo, en el sumario se detalla con precisión que este empresario se habría hecho con hasta tres contratos: En 2020, para el suministró de equipamiento para GARSI Sahel Mauritania y Níger, y en 2021, con entregas de material en Bamako (Malí).

Bienes "presumiblemente procedentes de actividad ilícita"

En su declaración como investigado ante el Juzgado de Instrucción el general, ahora ya retirado, indicó que en el proyecto en el Sahel sólo se encargó de "los aspectos operativos" porque los "económicos y de contratación" los llevaba directamente la Fundación Internacional y para Iberoamérica De Administración y Políticas Públicas (FIIAPP): la entidad donde se encuentra representada el Gobierno socialista comunista en pleno.

La magistrada del Juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, pese a esas declaraciones, acordó que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) localice los bienes "presumiblemente procedentes de actividad ilícita" del exmando de la Guardia Civil y de su entorno familiar cercano, en Bélgica, Mauritania, Niger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde.

Asuntos Internos puso la lupa en la vinculación del general y la trama con el empresario Suárez Estévez y su sociedad mercantil Asesoramiento y Servicio de Drones S.L. y enumeró una serie de expedientes de contratación de los que esa sociedad habría resultado adjudicataria en el Proyecto GARSI Sahel. La instructora señala que, de lo investigado, se infiere que la relación entre Espinosa y Suárez Estévez fructificó en vinculaciones contractuales en Mauritania, Níger y Malí, y que el general viajó a Cabo Verde, Marruecos y Senegal. Además recuerda que el empresario pagó estancias y servicios a Espinosa en Gran Canaria.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso