Menú

Tito Berni: la juez pide los bienes y activos mundiales de toda la familia del general ligado a la Fundación de Sánchez

La magistrada busca posibles ingresos procedentes de la trama y de los contratos firmados con la Fundación Internacional Iberoamericana.

La magistrada busca posibles ingresos procedentes de la trama y de los contratos firmados con la Fundación Internacional Iberoamericana.
El 'mediador' Antonio Navarro y el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. | LD.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha localizado ya en Bélgica una cuenta bancaria vinculada al general Espinosa y a la trama del Tito Berni. Ahora el Juzgado reclama una búsqueda completa de todo tipo de bienes y activos financieros en cuentas internacionales de la familia al completo del general (también de su mujer y sus dos hijos) en busca de posibles ingresos procedentes de la trama y de los contratos firmados con la Fundación Internacional Iberoamericana, la entidad que cuenta con Calviño, Llop, Albares y 14 secretarios de Estado en el patronato.

El Juzgado ha respaldado ya "la Identificación de cuantos fondos y activos financieros o recursos económicos de cualquier índole existen en las distintas entidades financieras, entidades emisoras de medios de pago, entidades no reconocidas como entidades de pago (pero que se constituyen en intermediarios o emisores de otros medios de pago no comunes la sistema financiero tradicional, como por ejemplo, sociedades emisoras o intermediarias de dinero electrónico, sociedades intermediarias de transacciones económicas sin ser entidades de pago, sociedades brokers en mercados OTC), cajas de seguridad o denominaciones similares en entidades financieras o privadas de (país), incluidas las sociedades y Agencias de Valores, Instituciones de Inversión Colectiva, Sociedad Gestoras de Cartera, Sociedades emisoras de Tarjetas de Crédito y Oficinas o Entidades de Cambio de moneda, como titular, o hayan sido participados como cotitular, apoderado, autorizado o representante a nombre de las personas/entidades que se relacionan a continuación, implicados en el procedimiento penal que se instruye en España". Es decir: cualquier vía de ingreso. ¿Y de quiénes? Del general, su mujer y sus dos hijos. Y, además, en "Bélgica, Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde, sobre los que a futuro pudiera requerirse una medida de aseguramiento, embargo o decomiso".

La investigación asegura que el "dinero era aportado por los empresarios previamente a las reuniones con el general y recuerda haber hecho los siguientes pagos: Bautista, Drones, Miguel Alemán, Montesdeoca, y algunos otros que hasta ahora no han salido en la investigación general, que iban de 1.500 a 3.000. El que más ha pagado es el Curita que ha llegado a pagar al General, billetes incluidos, 19.000 o 20.000 euros y que todas estas cantidades de fiestas, billetes, están en su agenda de la parte que todavía no se ha analizado y serán aportados y cotejados con su terminal con el grupo investigado".

Hay que recordar que el propio Mediador (Navarro Tacoronte) dejó constancia de "la numeración de una cuenta bancaria que le fue facilitada por Espinosa Navas, a fin de ser utilizada por el primero para pagarle las comisiones por su supuesta intervención en la trama delictiva. No obstante, seguidamente el general le transmitió a Navarro Tacoronte que no hiciera transferencias a la misma, aludiendo que la numeración estaba incompleta; de lo que pudiera desprenderse su arrepentimiento". La documentación judicial explica que "a este respecto, el análisis efectuado por el Área Regional de Vigilancia Aduanera (AEAT) de al Delegación Especial de Canarias, actuando como auxilio judicial, sobre los datos patrimoniales de Espinosa Navas y su entorno familiar más cercano, se desprende que en relación la patrimonio financiero en el extranjero todos ellos carecen de datos. Siendo así, de lo expuesto en el oficio n° 2903/2022 que interesa la Orden Europea de Investigación".

Esa orden tiene efecto para Bélgica, pero también "se estima necesario la realización de actividades de investigación en terceros países de la Unión Europea, con el fin de determinar si los beneficios indebidamente obtenidos como resultado de la supuesta implicación en los ilícitos investigados, por la persona física a la que se atribuye la citada cuenta bancaria, pudieran haber tenido como destino la misma, como estrategia de ocultación que dificulte la detección de sus actividades ilícitas mediante la actividad investigadora".

Por todo lo expuesto, el Juzgado considera necesario que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) "ejecute lo anteriormente argumentado, en el sentido de llevar acabo las actuaciones de localización de los bienes presumiblemente procedentes de una actividad ilícita sobre las que aquí se indaga, en la faceta de intercambiar información con los organismos de otros Estados que tengan entre sus competencias la recuperación de activos. A fin de que se aporte información suficiente sobre la existencia y ubicación de bienes en Bélgica, Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde, sobre los que a futuro pudiera requerirse una medida de aseguramiento, embargo o decomiso".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso