Menú

Campaña de 21 días hablando sólo en catalán en municipios de Gerona: "Es como dejar de morderse las uñas"

Ayuntamientos gerundenses prohibirán hablar en español durante tres semanas para corregir un "mal hábito".

Ayuntamientos gerundenses prohibirán hablar en español durante tres semanas para corregir un "mal hábito".
Generalidad

Aunque la polémica ha saltado a raíz del caso del municipio gerundense de Salt lo cierto es que ya son varios los ayuntamientos separatistas que han puesto en marcha esta disparatada campaña: 21 días hablando únicamente en catalán aunque tu interlocutor te traslade que no lo entiende. Hace un par de semanas, la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, presumía de que "jamás usa el español".

Es el denominado Consorcio para La Normalización Lingüística de Gerona, financiado con dinero público, el que está detrás de esta iniciativa que trata de imponer el catalán por toda la provincia - se plantean extenderlo en el resto de la comunidad – bajo una justificación aún más absurda si cabe. Como "21 días es el tiempo necesario para modificar una costumbre", consideran que este plazo es el suficiente para que "el cerebro adopte y haga suyo con normalidad" poner fin a un "mal hábito" como el de "cambiar automáticamente de lengua cuando alguien te habla en español", según expresan en la documentación de la campaña.

Y lo comparan con otras "costumbres" que consideran igual de "letales" que el hablar o responder en español y que se pueden corregir: "Es como el dejar de fumar o morderse las uñas". Los organizadores de la propuesta trasladan además con cierto tono de alarma que en los últimos años han llegado muchas personas de fuera de Cataluña.

El municipio de Salt, donde gobierna ERC en coalición con Junts, tiene más de 30.000 habitantes, de ahí la relevancia de esta iniciativa que se promueve desde canales oficiales del consistorio.

Este jueves 9 de marzo comienzan las primeras charlas para iniciar a los vecinos en esta imposición que denuncian, en declaraciones a Libertad Digital, desde el único partido constitucionalista con representación en el municipio. Para Sergi Fabri, uno de los tres concejales de Vox, "es otra muestra más de la actitud totalitaria y discriminatoria que tiene el gobierno separatista con el apoyo cómplice del PSC".

La campaña de "21 días hablando solo en catalán" ya se ha implantado en municipios como Santa Coloma de Farners y seguirán sus pasos en los próximos días en Blanes, Lloret de Mar o Figueras. La duración son tres semanas pero una vez finalizada la campaña, defienden que "habrá que mantener la misma actitud, con la diferencia de que entonces ya no supondrá ningún esfuerzo" seguir marginando la lengua española.

Temas

En España

    0
    comentarios