Menú

Una sentencia evidencia el enchufe de la diputada foral de Cultura del PSOE: colocó a su hija en los bomberos de Álava

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma que la plaza fue otorgada a dedo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma que la plaza fue otorgada a dedo.
Bomberos Álava

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dejado en evidencia la colocación a dedo de la hija de un alto cargo del PSOE en el País Vasco. La enchufada es la hija. La plaza usada para colocarla a dedo, nada menos que una del cuerpo de bomberos. Y la impulsora del empleo familiar, la diputada foral de Cultura en Álava, del PSOE.

La sentencia en cuestión ha anulado el nombramiento de la hija tras la denuncia de un técnico cuyos derechos fueron vulnerados. El PP ha entrado ya al tema y ha advertido de que el PSOE "ha asumido el amiguismo del PNV. Es necesaria una comisión de investigación en torno al trato de favor a familiares en la Diputación".

El PP de Álava asegura que "si la diputada no es cesada de inmediato, la ciudadanía entenderá que el diputado general ampara estas prácticas". Los ‘populares’ exigen la dimisión de la diputada foral de Cultura de la Diputación de Álava, Ana del Val (PSOE), tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que evidencia el trato de favor y colocación a dedo de su hija como funcionaria interina en el puesto de técnico economista del cuerpo de Bomberos Forales de Álava, organismo dependiente de la Diputación.

La secretaria general del los ‘populares’ alaveses, Ana Salazar, asegura que "es un escándalo que evidencia lo que el PP alavés lleva años denunciando: el amiguismo del PNV, en el que se integra ya el PSOE, es una lacra para Álava". Y es que la sentencia en cuestión da la razón a un técnico economista interino en el Servicio de Presupuestos y Compromisos Institucionales de la Diputación Foral de Álava al que el organismo autónomo tendrá ahora que abonar las retribuciones dejadas de percibir durante el período de duración de los nombramientos recurridos, reconocerle el derecho a ser llamado para la ocupación del puesto, y reconocerle la antigüedad correspondiente al periodo de vigencia de los sucesivos nombramientos.
Salazar denuncia, además, que la hija de la socialistas "lleva acumulando desde 2018 diez contratos dependientes de la Diputación".

El PP señala que lo lógico sería "que Del Val se haga cargo de la indemnización que la institución foral, con el dinero de todos los alaveses, deberá pagar al perjudicado cuyos derechos fueron vulnerados". 
El PP alavés reclama, asimismo, la constitución de una comisión de investigación en la que, a comienzos de la próxima legislatura, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), dé cumplidas explicaciones sobre por qué permitió prácticas totalmente alejadas del buen gobierno, "y que, de nuevo, se encuadran en un modelo clientelar y de amiguismo implantado por el PNV en el territorio". Del mismo modo, el PP reclamará la comparecencia de la segunda teniente de diputada general, Cristina González, encargada de los contratos de la Diputación. "Si Ramiro González no cesan a la diputada Del Val inmediatamente, entenderemos que el diputado general apoya, de nuevo, el amiguismo y el clientelismo", señalan desde el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios