Menú

El PSOE pacta con ERC y Bildu diluir la investigación sobre el 'Tito Berni' y convertirla en el Caso Cuarteles

La investigación parlamentaria sobre el Caso Mediador se centrará en investigar las 200 irregularidades en los cuarteles de la Guardia Civil.

La investigación parlamentaria sobre el Caso Mediador se centrará en investigar las 200 irregularidades en los cuarteles de la Guardia Civil.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, este martes. | EFE

El PSOE, ERC, Unidas Podemos y EH Bildu han tumbado la Comisión de investigación sobre el Caso Mediador, que ha tratado de impulsar el PP. Los socios han acordado, mediante una treta parlamentaria, impulsar una serie de investigaciones sobre las irregularidades detectadas en las obras de 200 cuarteles de la Guardia Civil, lo que desplazará el foco sobre el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, a la corrupción en la Benemérita.

La decisión de ERC, Bildu y PSOE diluirá idea primigenia del PP, que ha tratado de impulsar una comisión de Investigación sobre las irregularidades de Fuentes Curbelo. El proyecto, en un principio, contaba con el respaldo de los separatistas, no así de Unidas Podemos o de los socialistas, pero al final ERC y EH Bildu han acabado por desdecirse.

Se diluirá en la Comisión de Interior

A primera hora de la mañana, los separatistas han anunciado un pacto con el PSOE. "Es curioso y sorprendente que una formación como el PP, involucrada en numerosos casos de corrupción y condenada en firme por lucrarse con la trama Gürtel, se presente ahora como adalid contra la corrupción haciendo alarde de su hipocresía habitual", ha afirmado la portavoz bildutarra, Mertxe Aizpurúa, para desmarcarse del PP

La decisión de Bildu ha contado con el respaldo de ERC. "Lo que hemos negociado es que se haga una Comisión de Investigación específica en torno a las corruptelas publicadas a la Guardia Civil", ha afirmado Gabriel Rufián..

Sin embargo, a las pocas horas, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha acabado por diluir tal comisión y ha enmarcado el acuerdo en una serie de comparecencias en la Comisión de Interior. "Es mucho más fácil y eficaz utilizar las comisiones que ya existen", ha señalado el portavoz parlamentario de los socialistas para quien una comisión específica podría no servir para nada.

Tito Berni ¿a la comisión de Calidad Democrática?

La mala noticia para el PSOE es que ERC ha anunciado que quiere el exdiputado, Luis Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni declare en la Comisión parlamentaria de Calidad Democrática antes del 28 de mayo.

"Que sea lo antes posible", han afirmado en privado los separatistas aunque, al no ser una comisión de investigación, Fuentes Curbelo no estaría obligado a asistir. Los socios de Unidas Podemos, que se oponen a la comisión de investigación que quiere impulsar el PP, no ven con malos ojos que el exdiputado testifique en esta comisión.

Temas

En España

    0
    comentarios