Menú

El PSOE activa su maquinaria electoral pasando de puntillas por el 'sólo sí es sí' y el 'Tito Berni'

Sólo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo una mención al caso Mediador y Sánchez dejó unas enigmáticas palabras.

Sólo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo una mención al caso Mediador y Sánchez dejó unas enigmáticas palabras.
Pedro Sánchez y la cúpula del PSOE en el Comité Federal | EFE

El PSOE ha activado su maquinaria electoral con un Comité Federal, el máximo órgano entre Congresos, que este sábado ratificó las listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales, salvo la de algunos cabildos que todavía quedan por cerrar.

La ausencia de los barones más críticos con Sánchez como el valenciano, Ximo Puig; el aragonés, Javier Lambán y el castellano manchego, Emiliano García Page, propició que fuese uno de los encuentros más plácidos para los socialistas pese a la cantidad de frentes abiertos que tienen.

Ligeras menciones al ‘Tito Berni’

El primero en intervenir tras Pedro Sánchez fue el líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres. Durante su discurso, ya a puerta cerrada, el presidente del archipiélago realizó una mención genérica al caso Mediador para elogiar la rapidez con la que el PSOE ha actuado a la hora de expulsar al exdiputado, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el Tito Berni.

Fue la única intervención sobre uno de los casos de corrupción que más titulares ha copado en las últimas semanas. Más enigmática fue una intervención de Sánchez, a puerta cerrada, en la que mencionó "cómo la derecha replica su estrategia en diferentes países" y puso como ejemplo a las primeras ministras de Dinamarca y Finlandia.

El presidente del Gobierno no profundizó más pero, da la casualidad, de que la finesa Sana Marin fue acusada de tomar drogas y alcohol en una fiesta privada tras difundirse un vídeo en el que bailaba con varias amigas en una casa.

Sobre el ‘sólo sí es sí’

El resto de secretarios generales (uno por cada autonomía más Ceuta y Melilla) obviaron el escándalo. Tampoco profundizaron en la división en el feminismo tras la brecha abierta por Irene Montero.

Pedro Sánchez, durante su discurso en abierto, no hizo ninguna mención a la ley del sólo sí es sí. El presidente del Gobierno sólo realizó una genérica mención al feminismo asegurando que "explica todas nuestras medidas". Tampoco el resto de secretarios generales de las federaciones socialistas se ensañaron.

Sólo el líder de los socialistas cántabro y vicepresidente de Revilla, Pablo Zuloaga, mencionó la Proposición de Ley del PSOE para tratar de corregir a futuro la ley del sólo sí es sí. Durante su intervención a puerta cerrada, elogió la actitud de los socialistas a la hora de tratar de enmendar la norma.

La muerte de Solbes les coge reunidos

La sorpresa de la jornada fue la noticia del fallecimiento del exministro de Economía con Zapatero, Pedro Solbes. El que se encargó de dar la noticia fue el que fuera titular de Justicia en aquel Gobierno, Juan Fernando López Aguilar. El exministro canario mostró sus condolencias ante un plenario que se enteraba de la noticia y que desconocía que llevaba varias semanas enfermo.

Sánchez intervino para mostrarse "sobrecogido" y asegurar que "éste es un proyecto abierto que acogió a personas como Solbes, que no militó en el partido y da idea de lo abierto del proyecto". En ese momento, una ovación irrumpió en el plenario. Una de los pocos sonidos que trascendieron pese a que las puertas estaban cerradas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso