Menú

Abascal revitaliza la moción con su demoledora respuesta a Sánchez: "¿Habla de las mujeres que me desearon la muerte?"

El líder de Vox centra sus ataques en el Gobierno después de "lamentar" no poder dirigirse a Feijóo, ausente en la sesión.

El líder de Vox centra sus ataques en el Gobierno después de "lamentar" no poder dirigirse a Feijóo, ausente en la sesión.
Las mejores fotos del debate

Santiago Abascal ha sorprendido con su discurso inicial en la moción de censura al adoptar más una actitud a la defensiva que de confrontación con el Gobierno, optando por atizar a la prensa que ha criticado su propuesta, como ya hiciera durante la comparecencia conjunta con Ramón Tamames la semana pasada, aunque de una forma más explícita y contundente al hablar de medios "comprados" por los políticos, "voceros subvencionados" o informaciones "retorcidas y manipuladas de forma torticera".

Una intervención que ha enderezado en su turno de réplica, al dejar en evidencia de forma reiterada a Pedro Sánchez, incapaz de dar respuesta a sus interpelaciones por traer su discurso ya escrito, como le ha afeado el líder de Vox, que ha confrontado cada uno de los tópicos empleados por el presidente del Gobierno para referirse a Abascal.

Después de que Sánchez le reprochara no haber mencionado en ningún momento a Vladimir Putin o la guerra de Ucrania, Abascal le respondía recordando que tiene dentro del Gobierno a aliados de Putin y del Grupo de Puebla, casi únicas referencias internacionales que ha hecho durante sus intervenciones.

En su respuesta al presidente, que no estaba prevista, el líder de Vox ha aprovechado para centrar más el tiro en el Gobierno que durante su primera intervención, al que ha puesto en mayores aprietos, al recordar que Sánchez, como diputado del PSOE, votó a favor de congelar las pensiones, después de que el presidente le reprochara querer acabar con ellas.

En respuesta a las acusaciones del presidente por "haber estado cerca" de la corrupción, el líder de Vox le ha preguntado de forma retórica "dónde ha estado usted", recordándole sólo algunos de los casos que han afectado a su partido, como el Tito Berni, los ERE, el robo del Banco de España o los crímenes de Estado de los GAL.

Abascal ha aprovechado también para responder sus críticas contra Vox, al que ha definido como partido "machista". "¿A qué mujeres se refiere usted? ¿a las que me desearon el otro día la muerte?", ha recordado, en referencia a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, que se grabó el 8-M con varias manifestantes deseando que la madre de Abascal le hubiera abortado. También le ha recordado las mujeres que tienen ahora más miedo porque sus violadores han salido de la cárcel gracias a las leyes promovidas por el Ejecutivo.

Un discurso inicial menos sólido

El rifirrafe protagonizado por ambos revitalizaba la propuesta de Vox, después de meses muy duros en los que han recibido todo tipo de críticas. La respuesta de Abascal lograba levantar el ánimo entre los suyos al arrollar a Sánchez, que evitaba entrar en ninguna de las cuestiones planteadas por el líder de Vox.

Un revulsivo después del desconcertante discurso inicial que Abascal arrancaba visiblemente molesto por por el hecho de que la moción haya sido calificada como "circo" o "esperpento", llegando a reprochar a algunos de los presentes la vestimenta con la que acuden a la Cámara, mientras ujieres, camareros y demás personal del Parlamento van acordes al "respeto" que merece la institución.

Al concluir su primera intervención, de unos 50 minutos de duración, volvía a referirse a los titulares o editoriales ya "dictados" sobre la moción, acusando a los grupos de "secuestrar la soberanía" por "impedir" a sus diputados votar aquello que desearían, "aquello que votarían si tuvieran posibilidad de votar en secreto".

Mano tendida al PP

Abascal se ha dirigido después al PP, lamentando no poder hablar directamente a Alberto Núñez Feijóo, ausente en el debate, para tenderle la mano y "votar juntos" en la moción, con ánimo de poder "configurar una alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de Vox ha eludido confrontar con dureza con los populares, más allá de ironizar con la posibilidad de que puedan convertirse en un partido socialdemócrata, tras la radicalización del PSOE. Sí les ha reprochado no haber liderado la moción, que les pidieron encabezar con la garantía de votar a favor, independientemente del discurso o del candidato elegido.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, tomaba notas desde su escaño, en ocasiones sonriente, sin mostrar especial malestar con sus palabras, a diferencia de Pedro Sánchez, que encajaba algunas de sus críticas iniciales con desidia, simulando aburrimiento por momentos, a pesar de ser el encargado de darle la réplica a Abascal, en lugar de responder al candidato a la presidencia, Ramón Tamames, que ha evitado aplaudir al líder de Vox, según fuentes del partido, "porque es un candidato independiente".

Abascal ha dedicado algo más de media hora a enumerar los escándalos protagonizados por Sánchez los últimos años, así como sus leyes ideológicas, especialmente la del Sólo sí es sí, la ley Trans o la de Memoria Democrática, para defender la necesidad de censurar al Gobierno. "Son culpables de dejar desprotegidas a las mujeres", de la "ruina" de España, "han robado a las personas más humildes la posibilidad de prosperar"; "sólo procuran la igualdad en la miseria para engordar su granero de votos", son algunas de las frases más destacadas de su discurso.

Temas

En España

    0
    comentarios