Menú

Sánchez defiende su reforma de las pensiones tras la reprimenda de la AIReF y corresponsabiliza a Bruselas

El presidente del Gobierno reivindica su plan de pensiones y carga contra la "deslealtad" de Feijóo por criticarla.

El presidente del Gobierno reivindica su plan de pensiones y carga contra la "deslealtad" de Feijóo por criticarla.
Pedro Sanchez, a su llegada a Bruselas este jueves. | EFE

Pedro Sánchez ha defendido "la solidez y robustez de los números" de la reforma de las pensiones dirigida por José Luis Escrivá, justo el día en el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha criticado el plan del Gobierno. Se da la casualidad que el actual ministro de Seguridad Social era hasta 2020 era el presidente de la AIReF.

Sánchez ha defendido que el plan ha sido "trabajado durante muchos meses" con Bruselas. "Las instituciones comunitarias no son fáciles. Al contrario, son debates muy intensos los que hemos tenido", ha afirmado el presidente del Gobierno precisamente desde la capital de la UE tras la finalización del Consejo Europeo.

Sánchez ha destacado la "paz social" alcanzado con su plan de reforma de las pensiones y ha evitado rebatir a la AIReF que asegura que el proyecto de Escrivá generará 1,1 puntos más de déficit en 2050 y que no asegura la sostenibilidad del sistema.

La "deslealtad" de Feijóo

Más contundente ha sido con el presidente del PP que ha criticado en Bruselas la viabilidad de la reforma de las pensiones. "Yo pensaba que la deslealtad con España no iba a ser superada con el señor Casado y ha sido superada por el señor Feijóo", ha añadido Sánchez que ha vinculado, una vez más al PP con Vox, y ha asegurado que no desean "elecciones anticipadas sino parar políticas progresistas".

Un discurso que se contradice con algunos hechos, como la ruptura dela presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el partido de Santiago Abascal. Sánchez ha declinado comentar esta noticia por ser "política autonómica" y ha insistido en que ha quedado claro que, tras la moción de censura, ambos partidos del espectro de la derecha están "más cerca"

Sánchez también ha responsabilizado al presidente del PP de la crisis del CGPJ. El presidente del Gobierno ha evitado valorar la dimisión de una vocal progresista, a la que se podrían unir más en los próximos días, para forzar una renovación "Si alguna vez Feijóo logra la autonomía de la derecha que le marca el paso, que recupere esa autonomía, y que cumpla el pacto de lo acordado con lo que unilateralmente rompió y que fue la renovación del CGPJ", ha afirmado el presidente.

Elogiando el plan de China

Sánchez también ha agradecido al dictador Xi Jinping su invitación a Pekin durante los días 30 y 31. El presidente del Gobierno español ha adelantado que la guerra en Ucrania "será objeto de debate" aunque ha mostrado su respaldo al plan del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, porque "construiría una paz duradera".

Sánchez "aprovechará" el viaje para "conocer la posición del Gobierno chino" y ha reconocido que ve algunas cosas interesantes en los 12 puntos de Jinping. Entre ellos ha citado que Pekin rechace "con todos los condimentos que se pueda utilizar armamento nuclear" o que haga una reclamación "al respeto de la integridad territorial". "China es un actor global", ha justificado Sánchez.

Tras este Consejo Europeo, Sánchez parte hacia la República Dominicana para participar en la Cumbre Iberoamericana. Volverá en la noche del domingo al lunes y con toda probabilidad, ese día, ejecutará la minicrisis de Gobierno para relevar a las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y de Industria, Reyes Maroto, antes de volar hacia China

Temas

En España

    0
    comentarios