Menú

Sánchez nombra ministro de Industria al canario Héctor Gómez en plena tormenta por el caso Mediador

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad, en una crisis que no toca los ministerios de Podemos

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad, en una crisis que no toca los ministerios de Podemos
Pedro Sánchez y Héctor Gómez. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el nuevo ministro de Industria y Turismo será el exportavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, y el de Sanidad será el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde. Sánchez lo comunicó en una declaración institucional desde la Moncloa tras reunirse con el Rey.

Gómez, un canario para tapar el "Caso Mediador"

El nombramiento de Gómez supone recuperar la cuota canaria tras la salida de Darias en un momento en el que el caso Mediador afecta al Ejecutivo autonómico de Ángel Víctor Torres. La llegada de Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), amigo personal de Sánchez, al ministerio no es nuevo. No en vano fue director del Turespaña entre 2018 y 2019.

En septiembre de 2021 fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso para sustituir a Adriana Lastra. Cargo que desempeñó hasta que fue relevado este pasado verano por Patxi López. De talente cercano y dialogante, durante esos meses Gómez no tuvo ningún error destacado. Sí se le achacaba un tono "plano". Quizás por eso, Sánchez recurrió a López, más mitinero para encarar la campaña pre-electoral.

Desde hace días se especulaba con la posible promoción de un consejero canario, o recuperar a Héctor Gómez, para hacer ver a los canarios que cuentan en el Gobierno central y que el caso Mediador se circunscribe sólo al entorno del exdiputado, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias "el Tito Berni"

Gente de partido

Tanto con el nombramiento de José Manuel Miñones (Santiago de Compostela, 1972) como el de Gómez, Sánchez opta por gente de partido y no por independientes. Con Miñones, licenciado en Farmacia, se hace un guiño al noroeste de España en una cartera sin apenas competencias.

nuevos-ministros.jpg
Miñones y Gómez | Archivo

Miñones hasta ahora ocupaba el cargo de delegado de Gobierno en Galicia y viene a unirse a otros ministros gallegos como Nadia Calviño o Yolanda Díaz. Sánchez ha destacado sus publicaciones realizadas como investigador en distintas universidades. Unas tareas que compatibilizó con la política. Miñones fue alcalde del municipio coruñés de Amés y es miembro de la Ejecutiva del PDdeG-PSOE.

Sánchez hace un mitin

Los cambios en su Ejecutivo se producen para cubrir las vacantes que dejarán las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias para encabezar las lista del PSOE en el 28-M a los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canarias.

Sánchez agradeció a ambas su labor y ha aprovechó para marcarse un mitin. De Maroto, destacó "el impulso clave para reindustrializar nuestro país" y que el sector turístico se haya recuperado de la pandemia. El presidente del Gobierno, en un acto de campaña, citó una a una las leyes de Maroto y le ha colmado de elogios. "Todos recordaremos a Reyes Maroto altavoz en mano", ha afirmado Sánchez.

De Darias, Sánchez recordó el paso por el Ministerio de Política Territorial y también el de Sanidad. De éste último destacó "el éxito de la campaña de vacunación" y su "papel en el fortalecimiento de la sanidad pública". "Siempre guardaré en mi memoria la presentación del primer plan de Salud Mental", afirmó Sánchez sobre Darias. En el mitin no faltó una autorreivindicación. Sánchez incluso insistió en que necesita una década para consolidar los cambios tras diez años de recortes.

Temas

En España

    0
    comentarios