Menú

El cuñado de María Gámez acumuló nueve cargos dependientes de la Junta socialista de Andalucía en pleno caso ERE

Gámez no era una persona cualquiera en las filas del PSOE de los ERE. A la polémica de su marido se suman los cargos que acumuló otro familiar.

Gámez no era una persona cualquiera en las filas del PSOE de los ERE. A la polémica de su marido se suman los cargos que acumuló otro familiar.
Europa Press

La recién destituida como directora de la Guardia Civil tuvo cargos relevantes en la Junta de Andalucía en pleno periodo de los ERE. Ella fue delegada en Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa: la madre empresarial de la polémica Agencia IDEA que repartió dinero público en los escándalos de los ERE. También fue delegada de toda la Junta de Andalucía en Málaga y candidata a la Alcaldía de Málaga. No era una persona cualquiera en las filas de aquel PSOE. Sus familiares tampoco: su marido ya ha sido imputado por sus ingresos y contratos centro del plan de 36,1 millones en ayudas a la empresa Santana Motor. Y su cuñado batió el récord familiar: logró nueve cargos dependientes directa o indirectamente de la Junta de Andalucía socialista.

El juez Vilaplana, del Juzgado de Instrucción nº6 de Sevilla, ha recopilado los cargos y puestos acumulados por el familiar de María Gámez durante el periodo en el que se adjudicaron -y perdieron- los 36,1 millones de euros del caso Santana Motor. El nombre de este cuñado -hermano de su marido Juan Carlos Martínez- es el de Bienvenido. Y él, el "Sr. Martínez Martínez habría desempeñado diversos cargos en la Agencia IDEA, en INVERCARIA (Consejero desde junio de 2008 a abril de 2010) y en SOPREA (desde julio de 2009)". Como se puede ver, los cargos se solapaban y sumaban. El juez prosigue: "Asimismo, habría sido apoderado, Director General y Presidente de Fabricados para la Automoción del Sur, SA (FASUR, SA) desde septiembre de 2008 hasta la disolución de dicha sociedad (cuyo socio único era la Agencia IDEA) en julio de 2011".

Por si fuera poco, "al menos desde el 12/09/2008, Bienvenido Martínez Martínez habría desempeñado el cargo de Consejero en Santana Motor Andalucía, en cuanto representante de SOPREA, entidad dependiente de la Agencia IDEA". Pero es que, además, en IDEA "desempeñaba el cargo de Director de Inversiones Estratégicas (desde junio de 2008 a octubre de 2009)". Y, añade el juez "por otro lado, sería Presidente de Santana Motor Andalucía, SLU, de Santana Motor, SAU y de Santana Militar, SLU desde julio de 2009 y hasta julio de 2011, en que se acuerda la disolución voluntaria de la sociedad, y se sustituye la Presidencia por la gestión de un liquidador (este liquidador es la Agencia IDEA, propietaria de Santana)".

Pero la guinda la puso un último cargo privado, el de su empresa -donde estaba el marido de María Gámez-, eso sí, ligada a los contratos de la Junta socialista de Andalucía en plena época de los ERE: "De este modo, entre 2009 y 2011, la sociedad Experience Management Group, SL, habría recibido fondos de Santana Motor, SA, por importe 339.701 euros, siendo Bienvenido Martínez Martínez al propio tiempo directivo de ambas sociedades". Así, el Grupo Santana Motor, "bajo la Presidencia de Bienvenido Martínez Martínez, habría transferido fondos por dicho importe (339.701 euros) en beneficio de su propia empresa Experience Management Group, SL, presumiblemente, en virtud del alquiler de un despacho en las oficinas de dicho Centro de Negocios".

Todo un récord: hasta nueve puestos, unos consecutivos y otros simultáneos, unos puros de empresas públicas y otros de sociedades privadas receptoras de contratos de la Junta socialista, pero todos ligados al aparato público del Gobierno regional del PSOE en Andalucía.Hay que recordar que María Gámez acaba de ser destituida como directora de la Guardia Civil. Aparentemente ha sido únicamente por la imputación a su marido en un caso relacionado con los ERE, el caso Santana Motor, un escándalo de 36,1 millones de euros.

Lo cierto es que una empresa de Bienvenido, unos de los dos cuñados de Gámez, y sus dos hermanos (uno de ellos, Juan Carlos Martínez, su marido) contrató con una filial de la Agencia pública IDEA, sociedad que otorga las ayudas junto con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Y María Gámez, justo un año antes de la entrega de las ayudas, ocupó un cargo directivo como delegada de esa misma Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga. Es decir, de la Consejería de la que dependía por aquellas fechas la polémica Agencia Idea, la que dio las subvenciones. Pero, es más. Gámez no fue realmente retirada de sus competencias, sino ascendida a delegada de todas las consejerías del Gobierno de la Junta de Andalucía. Y, además, justo antes de dejar la anterior delegación, su Consejería elaboró el Plan de Acción 2008-2012 que recogió todos los objetivos de ayuda como, por ejemplo, el de Santana Motor.

Temas

En España

    0
    comentarios