Menú

Los familiares de María Gámez cobraron 280.975 € en "honorarios" en su contrato con la Junta socialista

La familia de la exdirectora de la Guardia Civil cobraron de la Junta de Andalucía.

La familia de la exdirectora de la Guardia Civil cobraron de la Junta de Andalucía.
Flickr PSOE Málaga

El sumario de una de las ramas de los ERE -la que afecta al caso Santana Motor- sigue aportando información sobre los negocios del marido y los cuñados de María Gámez, la socialista que acaba de ser retirada de la Dirección de la Guardia Civil entre elogios del ministro Fernando Grande-Marlaska. Gámez tuvo cargos muy relevantes en la Junta de Andalucía en pleno periodo de los ERE: fue delegada en Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, justo el departamento que comandaba la Agencia IDEA, la misma que repartió dinero público en los escándalos de los ERE. Gámez, además, fue delegada de toda la Junta de Andalucía en Málaga y candidata a la Alcaldía de esta ciudad. Y el sumario se centra en sus sus familiares, que gozaron de una muy buena relación con esa misma Junta socialista: su marido, Juan Carlos, ha sido imputado por sus ingresos y contratos vinculados al plan de 36,1 millones en ayudas a la empresa Santana Motor. Y el cuñado de Gámez, Bienvenido, logró nada menos que nueve cargos dependientes directa o indirectamente de la Junta de Andalucía socialista. Ahora se sabe que, además, los familiares justificaron 280.975 € en "honorarios" en su contrato con una instrumental de la Junta socialista.

El sumario destaca que "consta en autos documental remitida por la Agencia IDEA consistente en la "Situación actual de la encomienda CNM IDEA-Fagia". Se trata de la "cuenta de liquidación consistente en un resumen de la facturación girada por Fagia a la Agencia IDEA para el periodo 2009-2011". Y de dicho documento se deduce "que la totalidad de la dotación presupuestaria -para una actividad a desarrollar en dos años- habría sido gastada íntegramente en 16 meses, entre noviembre de 2009 y marzo de 2011, coincidiendo así con la duración de la actividad ejercida por Experience Management Group, SL entre noviembre de 2009 y marzo de 2011". Esa sociedad era la del cuñado de María Gámez, que firmó un contrato de servicios con Fagia, una filial instrumental de IDEA, que a su vez era una sociedad de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, justo donde estuvo trabajando un año antes María Gámez.

Pero más llamativo aún es que los "conceptos objeto de facturación son en su totalidad "Honorarios de Asesoramiento" y "Otros Gastos", afirmándose incluidos "los gastos de gestión por importe del 6 %". Por otro lado, "también consta en autos la ficha de contabilidad de Fagia relativa a Experience Management Group, SL", documento en que se hace constar la relación de gastos en que incurre la citada sociedad, y cuyas facturas son presentadas a Fagia, anotando los conceptos por los valores que constan". Y allí se puede comprobar que entre el "30/11/2009" y la fecha de finalización del "10/05/2011, el importe total es de 280.975 euros, y la totalidad de los conceptos corresponden al concepto "Honor. de Asesor. CNM EXP. MANAGEM".

Lo cierto es que el sumario del caso Santana Motor sitúa en una posición complicada a los familiares de María Gámez. Su marido y dos cuñados están imputados por los contratos obtenidos para asesorar a Santana Motor en lo que judicialmente se considera una ramificación del caso de los ERE. Santana acabó cerrando dos años después de que ellos empezaran a asesorar y los 36,1 millones de euros inyectados, teóricamente, desapareciendo. Pero por el camino hubo toda una serie de contratos, como el logrado por los familiares de la recién destituida como directora de la Guardia Civil, María Gámez. El sumario deja constancia de que aquel contrato incluyó una comisión por "gastos de gestión" del doble de la mítica comisión de los Pujol: aquel 3% se elevó en este caso hasta un 6%.

Temas

En España

    0
    comentarios