Menú

La fundación de Vox alerta en Bilbao de las maniobras del PNV con Sánchez para lograr el "derecho a decidir"

Presenta un informe que desgrana las nefastas consecuencias para España de su protagonismo a nivel nacional.

Presenta un informe que desgrana las nefastas consecuencias para España de su protagonismo a nivel nacional.
Un momento del acto en Bilbao de la Fundación Disenso. | Fundación Disenso

La fundación de Vox, Disenso, ha presentado en Bilbao un informe que lleva por título "Claves de la influencia del PNV en la política nacional", en el que explica la Historia del partido, su relación con las principales fuerzas nacionales de España y las consecuencias de los pactos suscritos por PP y PSOE con los nacionalistas vascos para mantenerse en el Gobierno de España.

El periodista Javier Pagola es el autor del informe que dieron han dado a conocer en el Hotel Ercilla de Bilbao la víctima de ETA, Ana Velasco, vicesecretaria de Relaciones Institucionales de Vox y patrona de la fundación, además de Amaia Martínez, la representante de Vox en el Parlamento vasco.

Velasco ha destacado que "el objetivo del informe es demostrar que la trayectoria del PNV es la de un partido que ha utilizado al Estado para debilitarlo" mientras que Martínez ha recordado que el PNV "ha sido muy influyente gracias al apoyo de Herri Batasuna y ETA, que siempre ha tenido a su lado y que tanto le ha interesado mantener para lograr sus fines".

Lo que recoge el informe

El informe de 21 páginas alerta además de los futuros planes del PNV para lograr el llamado "derecho a decidir", a pesar de no estar reconocido en la Constitución, valiéndose precisamente de una tergiversación de la Carta Magna para conseguir sus objetivos gracias, también, a la dependencia del Gobierno de Pedro Sánchez de los separatistas para seguir manteniéndose en La Moncloa.

En él, advierten de que el PNV pretende valerse de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos forales, para aprobar un nuevo Estatuto que reconozca el derecho a decidir, valiéndose de argucias al interpretar de forma torticera artículos de la Carta Magna que reconocen el "derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones" que integran "la nación española".

Se trata de una forma de intentar colar que tienen el derecho a declararse independientes de España, mientras siguen gozando de los privilegios forales y se benefician de las permanentes cesiones del Gobierno central para conseguir el apoyo de los partidos vascos y mantenerse en el poder. "El PNV tantea ahora la posibilidad de utilizar aquellos instrumentos que logró introducir en la Constitución para colar en la legalidad el derecho de autodeterminación", recoge el texto.

El informe explica de forma pormenorizada la simbiosis entre el PNV y ETA pese al aparten sentido institucional del que siempre hace gala el partido vasco que, sin ejercer la violencia directamente, se ha beneficiado de quienes la utilizaban. "El terrorismo de ETA ha estado siempre presente entre los argumentos que empleaban los negociadores del PNV cada vez que hablaban con representantes del Gobierno de España", señalan.

La presentación del informe se ha llevado a cabo en plena precampaña electoral del 28-M, lo que supone todo un reto para Vox en comunidades como el País Vasco o Navarra donde su rechazo a los fueros, y su marcado discurso nacional, dificultan que penetre con fuerza en estas regiones. A pesar de ello, han optado por poner sobre la mesa estos asuntos con ánimo de enviar también un mensaje a todo el país.

Temas

En España

    0
    comentarios