Menú

Zapatero defiende la "valentía" de Sánchez al indultar a los golpistas tras el plantón de sus barones

El expresidente inaugura la Conferencia Municipal del PSOE de la que también se ha caído la estrella internacional: Anne Hidalgo, alcaldesa de París

El expresidente inaugura la Conferencia Municipal del PSOE de la que también se ha caído la estrella internacional: Anne Hidalgo, alcaldesa de París
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en la apertura de la Convención Municipal del PSOE celebrada este fin de semana en Valencia. | EFE

Tras el portazo de algunos barones y la caída a última hora de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en la estrella de la inauguración de la Conferencia Municipal del PSOE que se celebra este fin de semana en Valencia.

El jefe del Ejecutivo entre 2004 y 2011se dedicó a rehabilitar la figura del actual inquilino de la Moncloa en uno de los asuntos que más incomodidad genera a algunos barones: Cataluña.

La "valentía" de Sánchez en Cataluña

Zapatero elogió "la valentía" de Pedro Sánchez a la hora de indultar a los líderes separatistas que dieron un golpe en 2017. "No hace tanto teníamos a España en una crisis gravísima y ahora tenemos cierta tranquilidad", afirmó el expresidente ante un plenario lleno de alcaldes y concejales del PSOE pero sin barones. Sólo estaba el valenciano Ximo Puig, anfitrión del evento, y algún líder territorial como el andaluz, Juan Espadas.

"La decisión que distingue a un presidente por liderar una visión de futuro es la decisión que tomó a la hora de aplicar los indultos", insistió el expresidente. Zapatero ve a Sánchez como su heredero para lograr "una década de paz y sin violencia en España".

Tras hablar largo y tendido de Franco y de la II República, Zapatero se refirió de pasada al terrorismo de ETA y aseguró que, "tras dos siglos ininterrumpidos de violencia y dictadura", el objetivo "decisivo" del PSOE fue lograr un "país que sustente los principios de paz".

El "estrambote" de la oposición

Frente al Sánchez "valiente y audaz", Zapatero ve al PP "pensando en ver cómo nos ganan y no en cómo gana en España". El expresidente acusó a la derecha de "poner a la gente caliente" y que "luego salga Vox". El leonés incluso recordó su polémica frase de "una nación es un concepto discutido y discutible" para echársela en cara a Vox por las afirmaciones que hizo Ramón Tamames sobre la "nación catalana".

"Si querían alguien que piense diferente, que ponga a Bildu", ironizó Zapatero. "El Gobierno está haciendo las cosas muy bien y la oposición cae en el estrambote, véase Tamames o evangelizadoras evangélicas", añadió mientras jaleaba a la oposición a presentar una nueva moción de censura. "Otra, otra, otra. Es lo que me decían muchos socialistas. Querían otra moción de censura para demostrar los buenos resultados políticos".

Montero contra los partidos que son "una noche de verano"

Unos resultados que reivindicó la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que cree que militan "en el patriotismo de los hechos". Para la número dos de Ferraz, el PSOE no "se la juega el 28 de mayo". "Se la juegan las personas que no tienen más patrimonio que la política que viene de un partido que defiende el interés social de una mayoría social", afirmó en un tono más poético de lo habitual

Montero defendió que el PSOE es "el mejor instrumento que tienen los españoles para cambiar su vida" frente a partidos que son "de una noche de verano". La vicesecretaria general del PSOE afirmó que los socialistas son "un partido que está permanentemente actualizándose al albur de la sociedad".

La ministra de Hacienda insistió en dos de los asuntos de esta semana: la Ley de Regadíos de la Junta de Andalucía y el acuerdo en la ley de vivienda que elogió porque frena "la especulación" y pone que la vivienda "es un derecho". "Salvemos Doñana porque la principal tarea que tiene un gobernante es dejar condiciones de vida más adecuada a los que vienen detrás y no se puede hipotecar la vida por un puñado de votos", afirmó Montero.

Temas

En España

    0
    comentarios