Menú

El PSOE apoyará varias enmiendas del PP a la ley del 'sólo sí es sí' y aleja un acercamiento a Podemos

Tras negarse a negociar con el PP, Ferraz reconoce ahora que hay "enmiendas bien planteadas".

Tras negarse a negociar con el PP, Ferraz reconoce ahora que hay "enmiendas bien planteadas".
Sánchez, en la convención del PSOE en Valencia. | EFE

El PSOE espera cerrar esta próxima semana la polémica del "sólo sí es sí". La Proposición de Ley del grupo parlamentario socialista afronta su recta final. El lunes, será la ponencia y el martes, a las 9 de la mañana, se debatirá en la comisión de Justicia, donde se incorporarán las enmiendas definitivas.

Tras rechazar las de Podemos, ERC y Bildu, el PSOE necesita el respaldo del PP para sacar adelante la corrección a futuro de la norma que llega tras casi 1.000 rebajas de penas a violadores y acosadores sexuales.

Fuentes de la dirección nacional ven que hay "enmiendas bien planteadas". Una forma de tender la mano a Génova tras negarse a negociar con los populares la Proposición de Ley, que se basa en una muy similar presentada por los populares hace meses y que el PSOE rechazó.

En concreto, hay varias que son del agrado del PSOE como la que afecta a menores. Los populares han propuesto que se recupere la agresión sexual por engaño abuso de confianza o autoridad para menores de 18 años. Se trata de una conducta que había quedado destipificada en la reforma impulsada por Irene Montero.

Sin pacto con los socios

Hasta última hora, Ferraz esperaba un pacto con Podemos pero Igualdad no se apeó de su postura. En la dirección federal elogian que, al presentar enmiendas, los morados estaban reconociendo que había un problema pero que sus propuestas no solucionaban la rebaja de condenas.

Tampoco gustaron las enmiendas "muy similares" de Bildu y ERC. Tras rechazar a sus socios, al PSOE sólo le quedaba la vía del PP. Los populares ya respaldaron al PSOE durante la toma en consideración de la Proposición de Ley. Un apoyo al que se sumó Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV y PDeCat.

Sin embargo, el temor a que los populares se descolgasen durante la votación final ha obligado a Ferraz a aceptar algunas propuestas del partido de Núñez Feijóo. Tras la comisión de Justicia del martes, saldrá el texto definitivo que se someterá a votación en el hemiciclo durante la sesión parlamentaria del jueves.

Yolanda Díaz con Podemos

Ese día se volverá a ver un Gobierno desgarrado en dos. Ya sucedió durante la toma en consideración con un pleno muy tenso en el que la portavoz de Unidas Podemos acusó al PSOE de apoyarse en "fascistas".

La agresividad morada no gustó en el entorno de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Pese a todo, votó con el resto de su grupo parlamentario. Lo mismo volverá a suceder este jueves cuando Díaz vote con Podemos pese al enfrentamiento abierto que tiene ahora su partido, Sumar, con la que fue su formación.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro