Menú

Sánchez anticipará en los mítines del PSOE la agenda "electoralista" del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno volverá a utilizar la Moncloa para hacer campaña y, en especial, movilizar el voto joven.

El presidente del Gobierno volverá a utilizar la Moncloa para hacer campaña y, en especial, movilizar el voto joven.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los asistentes durante su participación en la jornada de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE en Valencia. | EFE

No hay mejor mitin que una rueda de prensa desde el Consejo de Ministros y no hay mejor pasquín electoral que el BOE. Pase lo que pase, te aseguras la cobertura. El PSOE sabe que su principal baza para el 28-M es la gestión y que ésta pasa por el Palacio de la Moncloa. Durante las próximas semanas, se intensificarán los anuncios, según reconocen en el partido.

La idea es que Sánchez vaya anticipando las medidas durante los mítines de fin de semana del PSOE. El sábado o domingo se anunciarán y el martes se aprobarán en el Consejo de Ministros.

Un ejemplo sucedió esta semana: Sánchez anunció en Valencia la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para "alquiler asequible". Un plan al que la Moncloa dio luz verde este pasado martes. Un anuncio grandilocuente que ocultaba que, en realidad, sólo 21.000 viviendas estarán disponibles a final de año.

A por el voto joven

Los socialistas han detectado que hay una gran bolsa de votantes jóvenes que pueden movilizar. Según las encuestas que manejan, a los menores de 40 años les interesa, en primer lugar, la vivienda. Un asunto clave en algunos ayuntamientos que quieren revalidar (Sevilla o Palma de Mallorca), conquistar (Barcelona o Valencia) o bien evitar una debacle (Madrid o Málaga).

En estas ciudades, el PSOE hará bandera de la vivienda. En la capital de la Costa del Sol, su candidato ha propuesto 10.000 VPO para jóvenes. En Madrid, Pedro Sánchez irrumpirá este fin de semana en el cinturón rojo. Allí, el PSOE tiene previsto un mitin en Fuenlabrada, tradicional feudo socialista en el sur de la capital.

Medioambiente y feminismo

El otro asunto que detectan que movilizan a los más jóvenes es el medioambiente. La polémica de Doñana, a cuenta del plan de regantes de la Junta de Andalucía, les está sirviendo para confrontar con el PP sobre cuestiones ecológicas. La pérdida de votantes en las localidad frutícolas onubenses, las podrían compensar con un voto más urbano para salvar, por ejemplo, la capital andaluza.

La tercera cuestión que más preocupa al electorado joven es el feminismo. En este caso, ya dan por "amortizada" la polémica por el sólo sí es sí desde el momento en el que registraron su Proposición de Ley para tratar de corregir a futuro la norma de Irene Montero y creen que no les pasará factura pactar con el PP.

¿Sanciones?

Los anuncios que prepara el Gobierno beneficiarán a los ministros socialistas. No se esperan que comparezcan ni Irene Montero ni Ione Belarra, ya que no tienen ninguna medida en ciernes. Los socialistas tendrán que ir con cuidado. La Junta Electoral Central ya ha advertido de que los Consejos de Ministros "electoralistas" se pueden saldar con hasta 3.000 euros de multa si hacen referencia a los logros del Gobierno.

No sería la primera vez que se sanciona a este Ejecutivo. En 2020, multaron con 500 euros a Pedro Sánchez y con otros 500 a la anterior portavoz, Isabel Celaá, por "vulnerar el principio de neutralidad de los poderes públicos en campaña electoral".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso